La Justicia argentina determinó, a través de una medida cautelar, que el Citibank se encuentra inhabilitado para abandonar la custodia de los bonos argentinos del canje, a la vez que suspendió la aplicación del acuerdo que firmó recientemente la entidad bancaria con los fondos buitre.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 12 hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Ministerio de Economía y le ordenó a la sucursal local del Citibank que “se abstenga de realizar cualquier acto” destinado a cumplir con el acuerdo suscripto con el fondo buitre NML Capital y otros demandantes, el último el 20 de marzo y que fuera homologado por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

Del mismo modo, la Justicia le ordenó al banco que se abstenga de “tomar decisiones que impliquen abandonar la custodia de títulos de Bonos Argentinos del Canje”, según informó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

La Justicia Federal consideró necesaria su intervención ya que el “Acuerdo ha tenido comienzo de ejecución”, debido a que el Citibank ya le comunicó a Euroclear Bank y Clearstream Banking Luxembourg SA la rescisión de los respectivos contratos de custodia sobre títulos públicos emitidos por la Argentina.

El pronunciamiento se dio en el marco de la causa iniciada por el Estado Nacional en la que solicitó a la Justicia Federal la inconstitucionalidad y nulidad del acuerdo que la entidad financiera firmó con los fondos buitre y que el juez Griesa homologó el pasado 20 de marzo, cuyos detalles se conocieron recién el lunes 23 del mismo mes.

A través de dicho acuerdo, el banco anunció su decisión de retirarse del negocio de custodio de títulos en la Argentina y renunció a su derecho de apelar el exceso de jurisdicción de la orden de Griesa que pretende interrumpir la cadena de pagos de los bonos regidos por ley argentina. A cambio, el fondo NML y el resto de los demandantes le permitirían realizar los pagos de marzo y de junio.