El fondo buitre MNL sacó un comunicado en el que dijo que "Argentina no debería sorprenderse de que su negativa a negociar dé como resultado esfuerzos de sus acreedores para luchar por sus derechos en los tribunales".

Este comunicado coincide con el embargo preventivo de varias cuentas de la embajada argentina en Bélgica a petición de NML en virtud de un fallo favorable en Estados Unidos para cobrar íntegramente deuda argentina en mora desde 2001, indicó el portal Ámbito.com.

En 2012, también por iniciativa del fondo NML Capital, la fragata escuela argentina "Libertad" fue inmovilizada durante más de dos meses en un puerto de Ghana, hasta que el Tribunal Internacional del Mar ordenó su liberación por considerar que el derecho internacional otorga inmunidad a los buques militares.

Los llamados "fondos buitre" obtuvieron el año pasado un fallo firme en la Justicia estadounidense que condenó al Estado argentino a pagar 1.300 millones de dólares, más intereses, por títulos de deuda en mora desde 2001, cuando Argentina declaró el cese de pagos en medio de una grave crisis económica y social.

Los demandantes rechazaron ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010, a diferencia del 93 % de los acreedores, que aceptaron fuertes quitas. El Ejecutivo presidido por Cristina Fernández rechaza acatar la sentencia, lo que ha llevado a una suspensión de pagos parcial y a ser declarado en desacato por el tribunal del juez neoyorquino Thomas Griesa.