La inflación mensual de los asalariados registrados, que determina el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) a partir de la estructura de gastos del conjunto de los trabajadores marcó un nuevo incremento en el mes de febrero y la consecuente cifra más alta desde octubre de 2016.

Tras promediar un 40,9% interanual en 2016, la inflación mensual que calcula esta oficina de la CTA fue de más del 28% interanual, y en comparación a enero 2017, el incremento fue del 2.1%. "Esto explica la afectación al salario real, que durante los 15 meses de la gestión de Cambiemos se mantuvo en un 6% promedio", destaca el documento emitido por el IET.

"Las cifras inflacionarias demuestran objetivamente la falta de realidad de la proyección de inflación del gobierno, en torno al 17%, máxime cuando marzo y abril se proyectan con inflaciones muy similares a febrero, con la que pretende ponerle techo a las paritarias y la recuperación del salario perdido en el 2016, que tuvo una inflación del 40,9%", criticó el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, a cargo de la investigación.

Los deciles de bajos ingresos, los que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos, fueron los más afectados ya que el rubro “Vivienda y sus servicios” lideró la suba de precios en febrero (6.43%), seguido por “salud” (2.63%). 

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA, agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales.