Contrariamente a lo que pretende y difunde el Gobierno, la mayoría de los analistas financieros y economistas esperan que, lejos de bajar, la inflación continúe en alza.

Ello se desprende de un relevamiento realizado por el Banco Central entre especialistas, quienes aguardan un repunte de la inflación  para los próximos meses. En concreto, a 1,8 por ciento en marzo y 2 por ciento en abril.

La suposición se basa en que en ambos períodos impactarán una serie de aumentos en tarifas de servicios regulados, manteniendo un pronóstico para 2017 del orden de 20,8 por ciento.

Las proyecciones corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el BCRA y que en este caso incluyen estimaciones de 55 informantes, quienes esperan una inflación de casi 4 puntos por encima de la meta que se fijó el BCRA.

Además, tras el repunte inflacionario de marzo y abril, los consultados prevén un trimestre mayo-junio-julio, con variación de precios de 1,5 por ciento mensual, que descendería a 1,4 por ciento en agosto.

Con este sendero, opinaron que inflación será de 20,8 por ciento al cierre de 2017 y en la proyección a marzo de 2018 descenderá a 19,5 por ciento. En tanto, la inflación núcleo -que despeja la variaciones de los precios regulados- se mantendrá estable entre 1,5 y 1,4 por ciento.