La presentación del informe estuvo a cargo del rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, quien sostuvo que el índice "en este contexto político actual es imprescindible". También se hicieron presentes el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Víctor Carricaerte (Farmacia), Carlos Minucci (APSEE), Rodolfo Daer (Alimentos), Eduardo López (UTE), Omar Plaini (Canillitas), entre otros. Los dirigentes aseguraron que "la inflación de este mes, como la que se proyecta para febrero con el aumento de tarifas, entierra las expectativas inflacionarias del gobierno".

Especificamente en la presentación se aseguró que en enero, los mayores aumentos se registraron en el rubro "otros bienes y servicios", que subió 5,3%, impulsado por alzas en cigarrillos, cepillos de dientes o pañales descartables para bebés. Luego, "indumentaria y calzado" registró un alza del 3,6% y "esparcimiento" el 3%, aunque en este último caso por cuestiones estacionales (temporada alta en hotelería), informó Ambito.com.

Por otra parte el 42,3% de los 326 rubros relevados mostró subas mayores al 1,5% mensual en enero, en tanto que un 29,2% tuvo subas moderadas (entre 0 y 1,5%) y un 28,5% permaneció sin cambios o bajó de precio. En opinión de la central obrera, "este ritmo inflacionario pone un límite acotado a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y, consecuentemente del consumo privado, principal palanca de la actividad económica".

Además, según estimaron, a nivel interanual la inflación para el sector de menores ingresos volvió a ser más intensa por el efecto del "tarifazo" de servicios públicos. Asimismo, estimaron que en los próximos tres meses la inflación vuelva a ubicarse por encima del 2% mensual, producto de la nueva suba de tarifas de electricidad (febrero-marzo), que podría sumarse a eventuales alzas en gas, agua y transporte público.