El embajador indio en Buenos Aires, Amarenda Khatua, anunció recientemente que la Argentina había expresado su interés por formar parte del BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es decir los países emergentes con economías más dinámicas.

Hasta ahora, al menos tres de sus cinco miembros (India, Brasil y Sudáfrica) manifestaron aceptar esa solicitud, por lo cual no resultará extraño que el país termine incorporándose al bloque.

De hecho, los especialistas internacionales opinan positivamente en ese sentido: "Una de las características que más priman a la hora de buscar lugares en los que invertir es la seguridad política. La Argentina se ha convertido en una posibilidad clara de cara a buscar inversiones”, dijo al respecto el economista Santiago Niño-Becerra.

Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, en declaraciones a la agencia RIA Novosti, dijo que "este asunto está presente en las conversaciones entre los países miembros del bloque, y Rusia responde de manera constructiva a cualquier petición de este tipo sin importar de dónde venga".

Riabkov anunció que está prevista una serie de reuniones de diversos niveles entre los países miembros del BRICS que podrían concluir con la incorporación de la Argentina, lo que se concretaría en la cumbre de sus países integrantes que se llevará a cabo en julio próximo en Brasil.