Luego de que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazara la apelación del Citi, para realizar los próximos pagos a los bonistas que ingresaron a las reestructuraciones, y le devolviera la causa al juez Griesa, el Estado argentino le pidió al BoNY que renuncie como entidad pagadora y transfiera los fondos a Nación Fideicomisos.

Mediante un aviso legal publicado en los principales diarios, el gobierno nacional informa que intimó al Bank of New York Mellon (BoNY) a que renuncie como agente fiduciario de los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010, tras lo cual transfiera los fondos a Nación Fideicomisos.

El BoNY Mellon tiene aún los 539 millones de dólares que la Argentina depositó el 26 de junio por el vencimiento del bono Discount y, como se sabe, a partir de la sanción de la Ley de Pago Soberano, el Ejecutivo permite a los bonistas cobrar su deuda en el país o, en su defecto, en Francia.

Según la solicitada publicada este lunes, el Ministerio de Economía "envió una nueva intimación formal al Bank of New York Mellon porque no presentó su renuncia como agente fiduciario tal como le fue solicitado mediante una carta" remitida el 22 de septiembre.

"Si el BoNY no renuncia de forma inmediata, los bonistas y el país tienen derecho a separarlo de su función y nombrar un reemplazo", ya que "se ha vuelto incapaz de actuar" para los fines previstos, esto es: pagar a los bonistas los fondos depositados por la Argentina.

En ese sentido, se recuerda que "si el agente no cumple con sus funciones, cualquier bonista puede pedir ante cualquier juzgado competente que se lo separe de sus funciones", al tiempo que también "puede apelar" las órdenes del juez neoyorquino Thomas Griesa.

El aviso legal completo: