El juez Thomas Griesa respondió el pedido del Citigroup para evitar un nuevo congelamiento de fondos, en lo que será el pago de la Argentina de una nueva cuota de intereses por la reestructuración de su deuda, llamando a una nueva audiencia con los representantes legales de todas las partes que participan del caso.

La reunión será el próximo viernes a las 15, hora Nueva York (16 hora local) luego de que el Citibank presentara un pedido de "stay", y así tener vía libre para girar el pago del próximo 30 de septiembre, para bonos del canje argentino en moneda extranjera, con legislación nacional. El vencimiento total es de 200 millones de dólares, pero le corresponden al Citibank unos cinco millones.

Según consta en la versión taquigráfica de la reunión del último viernes, entre el magistrado neoyorkino y los letrados del Citi, Karen Wagner y Jame Kerr, el juez dijo: "Fue mi punto de vista y todavía es mi opinión que los bonos argentinos emitidos en Argentina, a pagar en Argentina, con sujeción a la legislación argentina, son diferentes de los bonos sujetos a la orden del 23 de febrero. Y si son pagaderos en el exterior o no, los factores de los que hablé igual los hacen diferentes".

La semana pasada la entidad financiera había requerido ante la Corte de Apelaciones de Nueva York la misma acción de revisión, pero finalmente en esa instancia la cámara de control se declaró "incompetente".

Citigroup podría enfrentar sanciones operativas y penales por parte de Argentina, si no puede procesar un pago de intereses por 5 millones de dólares, que Argentina depositaría antes del 30 de este mes.

"El contrato de Argentina no es con el Citibank Nueva York, es con el Citibank Argentina, que es un banco argentino que está aprobado por el Banco Central, o sea se somete a la legislación Argentina. Si no paga, si no distribuye la plata, estaría incumpliendo leyes argentinas", explicó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Para solucionar una situación parecida en el anterior vencimiento, el Citigroup consiguió de Griesa un permiso "por única vez" y pudo atender los pagos.