Uno de los abogados del fondo NML Capital, Robert Cohen, presentó una denuncia para que la justicia de EEUU -representada en el juez Thomas Griesa- declare en desacato a la Argentina.

Con el apoyo de otros especuladores buitres, pidieron una multa de 50.000 dólares diarios, por no cumplir el fallo en el caso de la deuda soberana, situación que obligó al magistrado a convocar una audiencia este viernes.

Griesa respondió de inmediato y le exigió al equipo económico nacional que en dicha reunión, deberá explicar por qué no debe darle la razón a los demandantes.

Cohen hizo una presentación de 29 páginas: "Argentina ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del tribunal, dejando claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos. Los querellantes piden respetuosamente que el tribunal declare a Argentina en desacato", dice el escrito.

"Los querellantes piden que el tribunal imponga una multa diaria de 50.000 dólares hasta que Argentina deje de evadir y violar las órdenes del tribunal", indica el mismo texto.

Ese mismo día ya hay una audiencia prevista, con el objetivo de resolver el pedido de una medida cautelar ("stay") de parte del Citibank, que quiere evitar un nuevo congelamiento de fondos que la Argentina deberá depositar para cumplir con el vencimiento de intereses de bonos, el próximo 30 de septiembre.

Griesa pide a la Argentina demostrar por qué no debería ser declarada en "desacato"
El juez programó la audiencia para escuchar los argumentos el lunes a las 16, hora argentina, a pedido de los fondos buitre, que ganaron el juicio en Nueva York. Advirtió que afronta "sanciones por 50.000 dólares diarios".