De esta manera, Kicillof respondió al pedido que el fondo buitre NML le hizo al juez Griesa para que afecte a los inversionistas interesados e impida el cobro del título Bonar 2024, que la Argentina emitió por un total de U$S 1800 millones, para tratar de hacer fracasar futuras emisiones de este mimo título y otros similares.

"El Bonar 24 es un bono que se emitió para afrontar la indemnización de Repsol y no está relacionado con la reestructuracion de la deuda, ni con los que ingresaron al canje ni con los holdouts. O sea que es un bono que nada tiene que ver con los buitres. Es decir, que si Griesa se va a arrogar el derecho de interceptar cualquier cobro, en cualquier título, el disparate se vuelve absolutamente descrontrolado. Creo que eso no va a funcionar", explicó al diario Tiempo Argentino.

El ministro criticó otra vez con duros términos al juez Griesa y también advirtió sobre los riesgos que podría traer aparejado una decisión que busque frenar cualquier posibilidad de emisión de deuda de la República: "Si la Argentina no puede pagar un servicio sin antes pagarle a los buitres, en el extremo Griesa podría decir que el país no puede pagar los salarios del Estado sin antes pagarle a los buitres".

En este sentido, opinó que "la interpretación de la justicia norteamericana con el pari passu es bastante ridícula pero claramente no significa que cualquier bono hay que pagarle primero a los buitre".

En cuanto a los elementos que tiene la Argentina para contrabalancear una decisión posible de Griesa sobre este tema, el funcionario detalló: "Creo que para tratar de bloquear el cobro, Griesa buscó incidir sobre los bancos que distribuyen el dinero una vez que la Argentina pagó como lo hizo con el Bony y el Citibank, pero en el caso del 2024 o de otros bonos, no veo que pueda incidir sobre esos bancos".

"Si toma una medida de este tipo (bloquear pagos) va a ser objeto de apelación porque es un cambio de tendencia del fallo", señaló. Sin embargo, inmediatamente relativizó esta posibilidad porque "es un camino muy largo" que aún no está en la agenda. "No puede bloquear el cobro de cualquier bono argentino, me parece que no va a ocurrir y si lo hace va a a ser apelado. Pero tampoco creo que vaya a ser así porque es un intento de cambiar la orden original. Es una amenaza y una extorsión", precisó.

En tanto, sobre la audiencia del Discovery, Kicillof dijo que algunos medios informaron que la Argentina había perdido cuando "eso no es lo que ocurrió porque no lograron embargar, cosa que quieren hacer hace 12 años y no lo logran porque tienen un problema que es que la propiedad militar y diplomática no es embargable por leyes norteamericanas y de todos los países del mundo". En este sentido el ministro abundó en su definición al señalar que los buitres "fracasaron de nuevo porque no hay bienes comerciales. Han tratado de embargar bienes de Enarsa, YPF y el Banco Central pero también fracasaron porque no son propiedad del Tesoro Argentino".

El ministro reconoció, sin embargo, que el juez le otorgó a la Argentina un plazo de 10 días para que entregue un listado de los bienes comerciales que el Estado tiene en el exterior porque los buitres mostraron su disconformidad con los resultados obtenidos hasta ahora. "La Argentina respondió que no tiene bienes comerciales y va a seguir respondiendo en estos términos. Vamos a seguir respondiendo en el marco de la ley nacional e internacional". De esta forma, Kicillof anticipó de manera implícita la respuesta que ofrecerá el gobierno argentino cuando se venza el plazo.