El ministerio de Economía aseguró, a través de un comunicado, que "fracasó el nuevo intento de extorsión buitre" para embargar bienes del Estado argentino, tras evaluar el resultado de la audiencia que se desarrolló en Nueva York, ante el juez Thomas Griesa.

"El Juez Griesa no concedió el pedido de los demandantes para que se declare que el Banco Central, ENARSA e YPF son el alter ego de la República Argentina; es decir, que pueden tomarse como una extensión del Estado; por esa razón los reclamantes no podrán embargar sus bienes en los Estados Unidos", expresó la cartera económica.

De acuerdo con la explicación del ministerio que conduce Axel Kicillof, el Juez tampoco hizo lugar a la solicitud de NML, el fondo de Paul Singer, "para declarar que todos los bienes de la República en Estados Unidos, incluyendo bienes diplomáticos y militares, sean considerados comerciales y, por lo tanto, embargables".

De esta manera, Economía consideró que "esta Audiencia concluyó con un nuevo fracaso de los fondos buitre, que únicamente lograron una declaración del Juez sin ningún tipo de consecuencia práctica".

Griesa le solicitó este martes a la Argentina la producción de información sobre activos en Estados Unidos en un plazo de 10 días, y declaró que si la República tuviera bienes en los Estados Unidos que no sean diplomáticos o militares, serán considerados como “de uso comercial”.

Para el Palacio de Hacienda este pedido es "inconducente pues todos estos años los fondos buitres han intentado embargar, sin éxito, los bienes de Argentina", a la vez que la cartera aclaró: "En todo el proceso del litigio, la Argentina cumplió con sus obligaciones legales y produjo información cuando así correspondía, de conformidad con las leyes de los Estados Unidos".