Como se sabe y luego del último aumento otorgado por el Gobierno, el haber mínimo de un jubilado llega a 7.246 pesos, mientras que la pensión mínima asciende a 5.797 pesos. Muy lejos de lo que realmente necesitan para poder sobrevivir.

Así lo determinó la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, cuya última encuesta advierte que un jubilado o pensionado necesita al menos 17.523 pesos mensuales para vivir más o menos dignamente.

Ello curre debido a los aumentos en los precios de los alimentos, remedios, alquileres y servicios de la vivienda, que registraron en lo que va del año un aumento promedio del 24,6 por ciento; es decir, 5 puntos por encima de la inflación.

Según la canasta establecida por la Defensoría, los jubilados deberían destinar 3.728 en alimentos, 3.894 en medicamentos con descuentos, 4.677 en gastos vinculados a la vivienda, 1.819 en higiene y limpieza y un mínimo de 715 pesos en ropa, transporte y recreación.

Con relación a noviembre de 2015, la canasta que calcula la Defensoría se encareció poco más del 100 por ciento, de acuerdo al informe publicado por el diario Clarín.