Según un sondeo de expectativas difundido por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la inflación que se espera para los próximos doce meses a nivel nacional se ubica en 31,4%. Además, detallan que los precios de la canasta alimentaria subieron 38%.

El informe indicó que las perspectivas inflacionarias registraron una baja de 2,2 % con respecto al relevamiento de febrero. De acuerdo con la meta oficial prevista para 2016, anunciada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, la inflación debería ubicarse en un rango de entre 20 y 25%.

Según Ámbito financiero y Eldestapeweb, el sondeo arrojó que la estimación inflacionaria para los próximos doce meses en Capital Federal, para el promedio, se ubica en 31,7%, con lo cual se verificó un leve repunte de 0,7 punto en relación al relevamiento de febrero.

Las expectativas inflacionarias en el Gran Buenos Aires se ubicaron en 32,2%, lo que representa un descenso de 3,5 puntos comparado con el guarismo del sondeo previo.

A su vez, en el interior del país las perspectivas de inflación alcanzaron a 29,9%, lo que implica una caída de 1,5 puntos. La proyección de inflación para la gente de menores recursos es de 29,5%, lo que significa una disminución de 4,9 puntos en relación a la medición de febrero, mientras que la del sector de mayor poder adquisitivo fue de 31,4%, lo que muestra una suba de 0,5 puntos.

Por su parte, la provincia de San Luis marcó un record. La Dirección de Estadísticas y Censos de San Luis informó este lunes que en febrero el Indice de Precios al Consumidor subió el 2,7%, muy por debajo del 4,2% que había registrado en enero, por lo que acumuló un alza del 36,1% en los últimos doce meses.

Sin embargo, mientras el IPC porteño acumula una inflación en los últimos doce meses del 32,9%, la medición puntana es del 36,1%.