Como ya se sabía de antemano, tras las elecciones legislativas de este domingo, la semana arrancará con un ajuste del 10 por ciento promedio en el precio de los combustibles, que se convertirá en la primera de una serie de subas que también se aplicarán en la luz y el gas.

De acuerdo con Ámbito.com, en las principales refinadoras se anticipaba que la suba estará en línea con lo dispuesto a partir del 1ro de este mes en el canal mayorista, donde se aplicó un alza del 10 al 11,5 por ciento, incluyendo la eliminación de algunos descuentos. Por eso, la expectativa es que las naftas tengan un incremento de algo más que el 10 por ciento y el gasoil un 8.

De hecho, cerca de la medianoche, cuando recién se habían conocido los resultados de los comicios, la compañía Shell comunicó los nuevos precios de sus combustibles. El cuadro tarifario comenzará a regir a partir de las 6 de la mañana de este lunes, y lleva el litro de nafta súper a 21,97 pesos para la Ciudad de Buenos Aires.

Durante 2017 hubo un aumento promedio del 8 por ciento en enero, una baja del 2,5 en gasoil y del 0,1 en naftas en abril, y un incremento del 7 en julio. Además, desde el 1ro de octubre, el Ministerio de Energía decidió liberar los precios del crudo y combustibles, con lo cual las petroleras podrán determinar los aumentos sin esperar la autorización del Gobierno.  

Se vienen más tarifazos

Durante la próxima semana, la cartera de Juan José Aranguren deberá informar si se aplica la segunda fase del incremento ya decidido por Edenor y Edesur, que aplicaría a partir del 1ro de noviembre. La suba rondaría entre el 14 y el 20 por ciento, pero si se posterga, las prestadoras deben ser compensadas, con lo cual un mes o dos después significarán un aumento mayor.

En cuanto al precio mayorista de la energía que rige para todo el país y que es fijado por Energía, según Ámbito.com, en diciembre se realizará la audiencia pública para debatir un aumento del 30 por ciento que se aplicará desde el 1ro de febrero, lo que en Capital Federal y GBA se adicionará a otra alza para Edenor y Edesur que en este caso superará el 20 por ciento.

Por su parte, la cartera convocaría la semana próxima a una audiencia pública para noviembre, para debatir el nuevo aumento a aplicar en el servicio de gas, que regirá a partir del 1ro de diciembre. En esa misma fecha se debe aplicar la segunda fase de la suba para las transportistas y distribuidoras del producto así como el ajuste por precios mayoristas por el período abril-noviembre.