Tal como se sabe, la actual presidenta de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay, Isela Costantini, fue nominada para conducir Aerolíneas Argentinas a partir del 10 de diciembre. De esta manera, se amplia la lista de ejecutivos empresarios que se sumaran al nuevo gobierno.

Según informaron este sábado varios medios, el caso Costantini puede evidenciar cierto grado de improvisación en la elección de autoridades por parte de Mauricio Macri. Por ahora, todo indica que la CEO de la automotriz estadounidense estaría impedida de ocupar ese puesto por ser de nacionalidad brasileña.

El Código Aeronáutico establece para cualquier sociedad que se constituya en el país que “el control y la dirección de la empresa deben estar en manos de personas con domicilio real en la Argentina”. Costantini es hija de dos argentinos pero nació en San Pablo y, según fuentes cercanas a la CEO, mantiene la nacionalidad brasileña.

“El presidente del directorio o consejo de administración, los gerentes y por lo menos dos tercios de los directores o administradores deberán ser argentinos”, según el inciso 5 del artículo 99 del Código.

Según publica el diario Página 12, la ejecutiva, que por estos días se encontraba abocada a la salida de un nuevo modelo a fin de año, estaría impedida entonces a ocupar el cargo. La ley que se le interpone es clara pero no se descarta que el macrismo, que cuenta desde hace algunas semanas en la Justicia con aliados incondicionales, pretenda llevar a cabo un cambio de la norma.

“No es de extrañar, pero estaríamos hablando de una discusión muy de fondo que requiere un serio debate con todos los actores de la actividad, por lo que significa dejar la puerta abierta a que extranjeros controlen sociedades en el país”, señaló a Página/12 el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

También existen denuncias de gremios aeronáuticos sobre la posibilidad de que General Motors continuaría abonando su sueldo como CEO regional mientras ejerza su función pública. Voceros de la automotriz aseguraron a Página/12 que deja su cargo el 31 de diciembre próximo.

Biró reveló además que existiría un acuerdo con la firma automotriz para mantenerle el sueldo y el puesto hasta su vuelta. “Esto es así, pero lo van a negar desde la empresa y el gobierno”, señaló el líder sindical al mencionado matutino.

Consultada la filial local de GM sobre este tema, voceros de la compañía aseguraron a este diario que dejará la empresa el 31 de este mes. Un CEO en la Argentina para una multinacional con más de 500 empleados cobra entre 3 y 5 millones de pesos anuales. Costantini es CEO de Argentina, pero también de Paraguay y Uruguay, con lo que su nivel de ingresos debería ser proporcionalmente mayor. El salario para un director en representación del Estado se encuentra actualmente en unos 50.000 pesos mensuales, unos 600 mil pesos anuales