El fuerte aumento en la tarifa de la electricidad decretado por el Gobierno Nacional están poniendo en problemas a las universidades nacionales, ya que cuentan con un presupuesto aprobado del año pasado, previo al tarifazo, y el macrismo no tiene previsto aumentarlo.

Sobre la propuesta de distribución del presupuesto de 2016 en la Universidad de Buenos Aires UBA), la FUBA denunció que el monto "no alcanza ni para pagar los aumentos de luz, en tanto tiene tan sólo un 0 por ciento de aumento respecto al 2015".

El consejero superior estudiantil Ezequiel Galpern declaró que "la situación del presupuesto presentado por el Secretario de Hacienda es realmente alarmante", en tanto que "supone un aumento del 0 por ciento anual en los gastos de funcionamiento de las Facultades respecto al 2015, como si no hubiera inflación".

Mientras tanto, el gobierno de Mauricio Macri mantiene una deuda con la UBA de 78 millones de pesos, que al parecer no tiene en mente pagar, y encima paralizó todas las obras públicas que se estaban llevando a cabo en la universidad.

Por su parte, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) también se sufre el riesgo en que la pone el gobierno al congelar su presupuesto y recibir facturas de luz que, de una sola vez, implican un 60 o 70 por ciento de todo lo gastado en ese rubro durante el año pasado.

La Secretaría Administrativa de la UNLaM –la más grande de la provincia de Buenos Aires– abonaba, en promedio, 100 mil pesos mensuales por el suministro eléctrico, pero en febrero tuvo que pagar  711 mil pesos.

Según las estimaciones que hacen las autoridades de la casa de estudios matancera, con el tarifazo de principios de año el monto anual podría superar los 8 millones de pesos.