Tras años de cuestionar las mediciones del INDEC bajo el gobierno de los Kirchner, Cambiemos ahora dice que directamente no entregará índices hasta alrededor de ocho meses.

Durante una conferencia de prensa, la directora técnica del Indec, Graciela Bevacqua, estimó que el país no contará con cifras oficiales de inflación al menos durante 8 meses y descartó el índice Congreso.

Mientras tanto, Bevacqua aseguró que utilizarán como referencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los valores elaborados por las direcciones estadísticas de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires.

"El primer índice que daremos a conocer en forma oficial será el de Comercio Exterior a partir de febrero, que es de fácil reconstrucción, con fecha de difusión ya en la semana que viene", señaló Bevacqua.

La razón esgrimida por la funcionaria fue que se encontraron con "un área desmantelada, sin los cargos jerárquicos ocupados, sin consignas y la recolección de precios era anárquica".

Consultada por una periodista sobre cuál será el índice que usará el ministro Prat Gay para saber si el Gobierno cumplió con las metas de inflación que fijó, Bevacqua dijo se desentendió del tema.

"Es una pregunta que no corresponder contestar", dijo. De este modo, Cambiemos podría no dar certezas sobre si cumplió o no con una meta que, según dijo el Presidente durante la Campaña, era algo prioritario y hasta sencillo de resolver.

Sobre la colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la elaboración de todos los índices del Indec señaló que "seguramente en 2016 recurramos a la colaboración de organismos internacionales".

Bevacqua estuvo acompañda de del titular del organismo, Jorge Todesca.