Como una medida preventiva, tras el allanamiento y el hallazgo de irregularidades en los procesos de registro en las transferencias al exterior de divisas y títulos por parte del HSBC Argentina SA, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc), resolvió suspender ese tipo de operaciones por un mes.

"El Banco Central, por intermedio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc), resolvió suspender transitoriamente las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos del HSBC Bank Argentina S.A. por un plazo de 30 días, que podrá ser inferior si la entidad adopta -con acreditación fehaciente- las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones mencionadas", dijo el comunicado distribuido por el Banco Central.

Los efectos de la suspensión recaen sobre la posibilidad de concertar nuevas operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos, mientras que no afecta a aquellas transferencias que ya se encuentran concertadas o en curso.

La medida preventiva se fundamenta en las reiteradas irregularidades detectadas por la Sefyc en términos de inconsistencias de los sistemas informáticos de la entidad.

La entidad bancaria incumplió planes previos de regularización a los que se había comprometido ante el Banco Central.

Al no tener toda la información que los organismos de control necesitan para hacer auditorías, la Sefyc se ve imposibilitada de ejercer un control integral de las transferencias al exterior que curse la entidad, tanto de divisas como de títulos.

El miércoles pasado, la sede central del banco HSBC, en el microcentro porteño, fue allanada por orden judicial como parte de la investigación sobre evasión de divisas y lavado de dinero iniciada a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).