La millonaria multa fue aplicada por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (SEFyC) sobre la base de que el HSBC Bank Argentina S.A. incumplió normas sobre prevención del lavado de dinero.

El lunes pasado, el BCRA había suspendido por 30 días la transferencia al exterior de divisas y títulos por parte del HSBC Argentina S.A., debido al hallazgo de serias inconsistencias en el registro y procesamiento de datos en esas operaciones.

Como se sabe, el HSBC está acusado de ser el "facilitador" en millonarias maniobras de evasión fiscal y asociación ilícita fiscal de argentinos con cuentas bancarias ocultas en Suiza. Se trata de 4.040 cuentas cuya listado fue facilitado en su momento por la AFIP.

La multa que se conoció este viernes se debe al "incumplimiento de las normas sobre prevención del lavado de dinero vinculadas con el conocimiento del cliente, que apuntan a determinar la capacidad económica del mismo y/o ingresos suficientes que permitan determinar el verdadero origen de los fondos operados", señalaron fuentes de la SEFyC.

Añadieron que "las infracciones a las normativas del Banco Central fueron detectadas en las supervisiones regulares que lleva adelante la SEFyC sobre bancos y casas de cambio".

"La entidad había dado curso a operaciones de cambio de clientes por un monto total de 42 millones de pesos respecto de los cuales no aportó las correspondientes declaraciones juradas acerca de la licitud y el origen de los fondos con la documentación respaldatoria que las sustente", concluyeron.

Entre los directivos multados se encuentran el actual presidente del HSBC, Gabriel Diego Martino, ($ 7,5 millones) y el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Estevez, ($ 8,4 millones).