El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció, tras una reunión entre funcionarios y la cámara del sector, que ampliará gradualmente la posibilidad de acceso al mercado de cambios de moneda extranjera para los importadores.

En un comunicado se señaló que se adoptaron "los recaudos pertinentes para evitar maniobras especulativas, como algunas que se detectaron recientemente en la demanda de divisas por parte de sectores vinculados con la importación".

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, quien asiste en este momento a Estambul a una reunión del G20, participó del encuentro con los importadores a través de una teleconferencia.

La medida será de manera gradual, teniendo en cuenta el objetivo de preservación de la estabilidad cambiaria y financiera y el incremento del ingreso de divisas proveniente de liquidaciones por parte de los exportadores.

Además  el BCRA profundizará el control sobre la evolución de los anticipos de información sobre operaciones a cancelar que deben transmitir los importadores tras haberse detectado maniobras de fraccionamiento.

En este orden, partir de hoy los bancos deberán informar al BCRA todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto.