En 2018, el aumento en las boletas de luz rondó el 50%; a lo largo de este año, subirán progresivamente -según propias fuentes del Ministerio de Hacienda- un 55, con un aumento del 26 que ya comenzará a regir desde febrero. 

Pero las empresas de energía no tienen paz, quieren más, están sedientos y sin bozal con un Estado que no regula. 

Usuarios denunciaron que Edesur comenzó a intimar deudores a pagar las facturas de luz bajo amenaza de ser incorporados en la lista de morosos del Veraz. 

Repudios y reacciones

Consumidores Libres pidió al Entre Regulador de la Electricidad (Enre) sanciones a la empresa eléctrica por "práctica intimidatoria contra usuarios morosos" vía el veraz como forma de reclamo. 

La ONG en su comunicado solicitó frenar "inmediatamente esta práctica antisocial".

Para su titular, Héctor Polino, "las tarifas deben ser justas y razonables, pero en cambio aumentaron muy por encima de los sectores medios y bajos de la sociedad". 

Y cuestionó a la empresa por utilizar "un instrumento intimidatorio de una bajeza que merece todo el repudio".   

Defensoría del Pueblo de la Ciudad  

Autoridades de la Defensoría del Pueblo admitieron que registraron "una gran cantidad de casos de usuarios que, incluso beneficiarios de tarifas sociales, se encuentran con serias dificultades y hasta plena imposibilidad de afrontar el pago de las facturas, con montos excesivamente elevados en consumos razonables en hogares". 

El fenómeno es conocido ya como "pobreza energética", cuando los ingresos de una familia son menores proporcionalmente al costo de su consumo básico. 

Esta amenaza de incluir a deudores del servicio de electricidad en un registro de morosos resulta, según la Defensoría, contraria al artículo 8 bis de la Ley 24.240.

Es que esa norma reconoce el deber de trato digno hacia los usuarios, y obliga a las empresas a "abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias".

Defensoría de la Provincia

El organismo que conduce Guido Lorenzino cuestionó este martes en audiencia pública la decisión de ABSA de subir la tarifa del servicio, apuntó contra la empresa por la falta de obras y fustigó a Edesur por esta nueva decisión. 

Defensoría del Pueblo por tarifas al veraz

.

Qué dice el ENRE

El Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad debió aclarar que las distribuidoras Edenor y Edesur no podrán denunciar ante el Veraz, o ante cualquier otro banco de datos, a los usuarios que tengan reclamos iniciados ante el ente pendientes de resolución y que hayan efectuado pagos a cuenta.

Y la explicación de Edesur

"Tenemos casos de deudas de más de dos años y medio", dijeron los voceros de la empresa eléctrica. 

Justificaron que el usuario reciba un aviso de Veraz que lo notifica después de más de tres meses de morosidad. 

Y que lo hacen luego de que entender que no hay voluntad de pago del usuario con ese tipo de deuda. 

Respuesta de Diario Registrado

No es voluntad Edesur, es impedimento: hay gente que no puede pagar esos montos de tarifas. 

Posdata

Intimar a morosos con la amenaza de incluirlos en el veraz es violatorio de la Ley.