La FIFA dio a conocer el listado de prohibiciones que realizó la Agencia Mundial Antidopaje -AMA- en el comienzo de este 2019 a través de un documento de ocho páginas donde se detallan todas las sustancias prohibidas en la mayoría de los deportes. A las ya conocidas se sumaron otras tres sustancias muy habituales para las personas que podrían dar positivo en el doping a partir de 2020.

Cabe destacar que las restricciones no son todas iguales teniendo en cuenta que algunas sustancias están terminantemente prohibidas, mientras que otras simplemente no pueden ser utilizadas en momentos previos a una competencia.

Además de los dopantes ilícitos ya conocidos, como anfetamina, cocaína, metadona, morfina, canabinoides, glutocorticoides, esteroides y diuréticos, entre otros, este año se realizará un seguimiento a nuevos productos para analizar si es necesario prohibir su uso antes de un partido o una carrera. Entre ellos se encuentran la cafeína, nicotina y codeína –presente en muchos expectorantes-. Estas tres sustancias han aparecido repetidamente en los controles rutinarios.

La cafeína podría estar prohibida en 2020
La cafeína podría estar prohibida en 2020

En el caso de que estas se consideren ilícitas, la prohibición comenzará a ser vigente en 2020 y afectará a una gran cantidad de futbolistas que  están acostumbrados a tomar algún que otro café.

La FIFA también es consciente de las propiedades beneficiosas del mate y de la cantidad que toman algunos jugadores, sobre todo argentinos y uruguayos, y también podría estar bajo la mira en los próximos años.