Con anterioridad Télam reveló cómo desde el campo algunos empresarios agrarios especulaban ocultando sus cosechas en silobolsas y esperando una "posible devaluación". La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los U$S 266,4 millones, cifra 23,31% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

En lo que va del año la liquidación de divisas acumuló U$S 19.491,92 millones, lo que representa una baja de 3,85% en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses de 2013. La cotización de la soja en el mercado de Chicago se ubica actualmente en los U$S 344,75. Los datos  corresponden a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, exclamó que "primero hay una decisión individual del productor de preservar su fuente de ingreso y piensa que puede tener tal o cual resultado en función del momento de venta".

"En segundo lugar, los dirigentes están admitiendo que dieron una indicación equivocada a los productores; y tercero hay un grado de especulación que no tiene que ver con pequeños y medianos productores, que tienen menos espalda financiera y ya han vendido su producción, sino aquellos que especulan con una eventual devaluación del peso", subrayó Casamiquela.