En una incomprensible espera de una devaluación del peso respecto del dólar, el sector agropecuario mantiene su decisión de no comercializar buena parte de la cosecha récord que obtuvieron este año.

La especulación sobre los comportamientos de mercados ya produjo una reducción en las divisas que ingresaron por las exportaciones, puntualmente, un 30 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Lo curioso de la situación es que no hay indicios de que se revierta la actual tendencia de baja en la cotización internacional de la soja: en los últimos meses, el precio de la oleaginosa pasó de 500 dólares a 350, mientras que la actual cotización en el mercado de Chicago se ubica en los 343,09 dólares.

De esta manera, en lo que va del año, la liquidación de divisas acumuló U$S 18.839,54 millones, lo que representa una baja de 3,5% en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses de 2013, aun con una cosecha que fue récord para el agro.

Los datos corresponde a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), aunque las imágenes de la cantidad de kilos guardados en silobolsa sean más que evidentes para saber que la balanza entre cosecha y ventas, arroja una diferencia muy importante.

Buzzi, partidario de la intervención del Estado en la comercialización de granos

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó hoy que "es necesaria" la intervención del Estado en la comercialización de granos.

"El gobernador de Entre Ríos, (Sergio) Urribarri, impulsa una Junta Nacional de Granos", señaló Buzzi y añadió que el presidente de la Cámara de Diputados "Julián Domínguez (propone) una mayor participación del movimiento cooperativo en el negocio de la exportación de granos".

"Cualquiera de los dos proyectos, desde la concepción histórica de la Federación Agraria, son válidos, para ser justos. Y esto que digo va a contramano de lo que opinan muchos productores y sé que me va a traer problemas", afirmó el titular de la FAA a radio Del Plata.

El dirigente rural afirmó que si el Gobierno crease "un organismo, con las entidades adentro, con las asociaciones de consumidores, las bolsas de cereales, y el Estado nacional, por supuesto que sí" estaría de acuerdo.