El diario opositor Clarín continúa mintiendo. Primero aseguraban que era este gobierno quien dejaba una deuda de casi 10 mil millones ($9. 700 más 3% de impuestos anuales) sin mencionar que la misma se creó en el año 1956. Pero no alcanzó y ahora avanzan sobre los números olvidándose que, uno de los fuertes de Diario Registrado, es justamente la búsqueda de archivos. En esta nota te contamos cómo los 10 mil millones que el mismo Clarín pronosticaban, hoy los "sorprende".

El 7 de abril del año 2011 Clarín publicó una nota en la que indicaba lo siguiente: “El ministro de Economía, Amado Boudou, volvió a anunciar ayer que `este año habrá una solución´ en relación a la deuda que el país tiene con el Club de París. A fines de enero, el funcionario tuvo dichos similares sobre la cercanía de un acuerdo. Al Club de París se le deben US$ 9.000 millones, aunque esa cifra todavía no fue blanqueada por Economía. En el verano, el entorno de Boudou deslizó que se había avanzado en la “conciliación de cifras” (entre lo que Argentina dice que debe y lo que exigen los acreedores, con Alemania y Japón a la cabeza), tema sobre el que había diferencias”.

El 17 noviembre del año 2011 Clarín publicó una nota de Nicolás Wiñazky, en la que sostiene: “Sin embargo, en el informe que el Ministerio de Economía envió en octubre a la Securities & Exchange Commission (SEC), la comisión de valores de los Estados Unidos, se admitió que la deuda con esa entidad llega a los 8.900 millones de dólares entre el capital, los intereses y los intereses punitorios. En ese paper, se acepta que hay una discusión respecto a este tema: `Al 31 de diciembre de 2010, Argentina estima la cantidad de intereses punitorios en el marco del Club de París en aproximadamente U$S 2.600 millones´”.

El 2 de noviembre del año 2012, el periodista Ismaél Bermudez realizó un análisis en dicho diario y calculó: “Los U$S 178.963 millones incluyen la deuda con el Club de París, que está pendiente de pago, valuada en U$S 6.500 millones, pero no los intereses atrasados ni los punitorios que podrían llevar esa deuda a unos U$S 10.000 millones. Tampoco comprende la deuda que surge del cupón PBI que solo a fin de año implica pagar más de U$S 3.000 millones. Y no toma en cuenta los bonos que no ingresaron al canje- que están en litigio en los Tribunales internacionales- por otros U$S 11.000 millones”.

Así, sin buscar demasiado, muchas notas sobre la deuda con Club de París pronosticaban que dicho pasivo llegaría a los 10 mil millones o más por los intereses acumulados, pero hoy Clarín contraataca olvidando sus propias notas. Muchas de las voces del grupo aseguran que el acuerdo sobrepasa lo esperado sin mencionar que el gobierno acordó la misma deuda que dicho monopolio pronosticaba. Ni más, ni menos, pero Clarín parece no tener memoria ni resistir archivos.