Chile tuvo récord de turistas en el primer semestre del año, registrando el ingreso de más de 2,8 millones de personas que arribaron de distintos países, siendo más del 50 por ciento argentinos.

Al mismo tiempo, los medios chilenos hicieron foco en que las compras de extranjeros con tarjetas de crédito crecieron un 28,1 por ciento entre enero y junio, de las cuales casi el 30 por ciento de las mismas son realizadas por turistas argentinos.

En este sentido, la prensa chilena habla de “una invasión trasandina” en los shoppings durante el fin de semana largo, no sólo en Santiago sino también en las diferentes regiones, debido a la masiva llegada de argentinos.

Alrededor de 1,5 millones de argentinos, lo que representa un alza de 51,9 por ciento, visitaron Chile en el primer semestre del año, quienes, en el mayor de los casos, lo hicieron por un lapso corto de tiempo, debido al mencionado turismo de compras.

Así, el presidente de Hoteleros de Chile, Colin Turner, apuntó que los turistas argentinos "viajan, muchas veces, por una noche y que el gasto que realizan es alto, pero no se centra en el sector turístico tradicional, sino que en el comercio, principalmente vestuario, calzado y electrónica".

De acuerdo con el sitio Minutouno, el turismo de compras ha sido importante para los "outlets" ubicados en la periferia Santiago, donde los argentinos gastan tres veces más que los chilenos.