En diciembre del año pasado el presidente de DEUCO, Pedro Busetti, aseguraba que "la luz aumentó entre 2015 y 2018 el 1912%" e indicó que "si se aplica un aumento que escalonado es del 55% ese aumento va a ser de 2800% algo realmente inédito en la historia argentina". Además manifestó que "tenemos los cuatros servicios públicos esenciales para los argentinos que aumentaron en indices realmente inéditos y terminan licuando los salarios e ingresos de los trabajadores y jubilados".

Los bolsillos de los trabajadores están vacíos, eso no es novedad. El porcentaje que los argentinos destinan al pago de servicios públicos aumentó considerablemente desde que Mauricio Macri es presidente. Según un informe del observatorio de políticas públicas de la Universidad de Avellaneda, Argentina es el tercer país de la región con mayor gasto de tarifas en relación al salario.

Es por ello que Diario Registrado habló con Roberto Daoud, abogado e integrante de DEUCO que confirmó que si bien está en un estadio "embrionario" existe un proyecto para elaborar una Ley Federal de Servicios Públicos que le ponga un tope a las subas y que regule a las empresas prestatarias de los servicios. Esta idea de normativa está fuertemente impulsada por asociaciones de defensa al consumidor y entidades intermedias.

"En estos últimos tres años hubo aumentos en los servicios públicos pero de ninguna manera hubo una mejora en la prestación" indicó Daoud sobre la situación actual y agregó: "Venimos de un modelo de 20 años con empresas privatizadas que tienen falencias muy graves. La tarifa social es insuficiente. El 20% de la población no tiene energía eléctrica y el 35% no tiene gas de red".

Además, comentó el abogado, hay servicios que deberían ser considerado públicos como la telefonía y aún no lo son y casos particulares como cooperativas que prestan servicio eléctrico. "Cada provincia tiene particularidades distintas por eso estamos hablando de una Ley Federal" agregó.

"Queremos una normativa que tenga en cuenta los derechos de los usuarios, que especifique tope a los aumentos, que obligue a realizar audiencias públicas con mayores exigencias" explicó entre las características y amplió: "¿Cuál es la función de los organismos de control?¿Qué pasa con la universalización de los servicios?¿Cuál es la rentabilidad que tienen que tener este tipo de empresas?".

Lo cierto remarca Daoud es que la mayor parte del tendido eléctrico, por citar un ejemplo, lo hizo el Estado Nacional. "El 80% de la infraestructura" especifica el abogado. "Están apareciendo usuarios en el veráz por no poder pagar los servicios públicos. Los ciudadanos se merecen un trato digno y equitativo" agrega. En febrero, en la audiencia pública nacional este proyecto verá la luz.