Con el enorme proceso inflacionario sufrido el año pasado y las expectativas de los números para este año, los tenedores de créditos UVA comenzaron a alarmarse ante la imposibilidad de afrontar los pagos de las cuotas. Es así que en La Plata comenzó el Colectivo de Hipotecados UVA, que ya se extendió a todo el territorio bonaerense.

Diario Registrado habló con ellos quienes nos contaron cómo comenzaron las reuniones: "Fue hace casi 2 meses, en noviembre de 2018, que familias platenses damnificadas, tomadoras de Créditos Uva para la adquisición de viviendas únicas familiares, comenzamos a organizarnos a nivel local, a las que se fueron sumando del resto de la Provincia de Buenos Aires".

Posteriormente y por la cantidad de damnificados llegaron casos de todo el país. "Mendoza, Cordoba, San Luis, CABA, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tierra del Fuego, Entre Ríos. Las familias que lo componen a nivel local rondan las 450 y a nivel nacional 3.500, sumándose cada día más y organizándose por jurisdicción" sostienen.

Ya específicamente hablando sobre el padecimiento que tienen por el incremento en el capital total de deuda y en las cuotas, nos explicaron cómo funcionan estos créditos.

"El préstamo hipotecario UVA es un préstamo a tasa fija, con la particularidad de que tanto el Capital solicitado expresado en UVAS, como la cuota mensual a pagar son ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja el índice de precios al consumidor, o lo que es lo mismo, ambos se incrementan en base a la Inflación" informaron.

"La UVA es la Unidad de Valor Adquisitivo que informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este indicador se inició el 31/03/2016 con un valor de $14.05, que equivalía - prosiguieron en la explicación - al costo promedio de construcción de un metro cuadrado de viviendas de distinto tipo, en la CABA y las ciudades de Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral -Paraná y Santa Fé-, dividido por mil. Estos créditos fueron promocionados por parte del Poder Ejecutivo Nacional, asegurando una inflación a corto plazo de un dígito".

Los tomadores de crédito lo sabían pero los simuladores puestos a disposición por las entidades bancarias en sus sitios web oficiales preveían, como un escenario pesimista, una inflación de 20 puntos para el 2018. Por ese entonces, en finales del 2017, el jefe de gobierno Marcos Peña decía que los números que proyectaban no superarían el 15 por ciento. El año pasado la inflación fue del 48 por ciento.

"El incremento de la UVA durante el período 31/03/2016 al 15/01/2019 fue de un 125% (Datos Banco Central de la República Argentina). Durante el último año, la Variación de la UVA fue de un Incremento del 47%, lo que significó que tanto el capital adeudado como la cuota aumentaron en el porcentaje indicado" explicaron el agravamiento de su situación.

Pero lo que viene a colación no es mejor, no solo subió enormemente la inflación sino que además bajó el poder adquisitivo. "Si consideramos que el aumento de los salarios hasta octubre, según datos del Indec, fue del 23% y las paritarias del año rondaron el 30%, como así también las subas en todos los bienes y servicios básicos que consume una familia (alimentos, servicios, transporte, combustible, remedios, etc), se generó una caída del poder adquisitivo de mas de 10 puntos" agregaron.

"Se llegó a una situación en que las familias damnificadas por estos créditos estamos desesperadas porque la cuota, al no tener tope, afecta cada vez mas parte de nuestros salarios, y la deuda crece exponencialmente, haciendo inviable e imprevisible el pago de los mismos" comentaron.

A continuación un ejemplo de la situación de una familia que solicitó el préstamo en diciembre de 2017: el crédito fue otorgado por $1.160.000 y con una cuota de $ 9.900. Sólo en 12 meses después, diciembre de 2018, su capital adeudado se incrementó a $ 1.850.000,00 y su cuota casi llega a $15.500.

El pedido es claro: "Argentina ya se encuentra en un contexto de hiperinflación, y con una inflación proyectada para el 2019 casi de un 35%, vemos empeorando nuestra situación. Es por ello que las familias solicitamos a nuestros gobernantes, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, una solución inminente y definitiva a esta problemática".

El Colectivo comenzó a moverse en búsqueda de una solución: "Recurrimos a varios legisladores provinciales, entre los que se encuentran el Senador Susbielles, el diputado Escudero, el diputado Areta y a nivel municipal con la concejal Tolosa Paz, teniendo pactadas a corto plazo otras reuniones con diferentes representantes. Asimismo nos reunimos con integrantes de la Defensoría del Pueblo".

"Resulta indicado resaltar la existencia de un proyecto de ley presentado por el Senador Federico Susbielles, el que establece un tope a las cuotas, y fuese aprobado por unanimidad en comisión, incluyendo a los senadores del PRO, a fin de tratarse en la última sesión del año. Resultando, por un pedido específico del Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires Juan Curutchet, de acuerdo a lo expresado por los senadores del PRO, su desestimación durante la sesión" aseguraron.

Por lo pronto, todas las semanas están realizando reuniones, "a efectos de conocernos, de organizarnos, de intercambiar opiniones y aportar ideas como así también generar un ambiente de contención a familias que se encuentran muy angustiadas" explciaron. Para contactarse con ellos:

Facebook: Hipotecados Uva Provincia de Buenos Aires Autoconvocados

Twitter: @UvaLaPlata