El economista Mariano Kestelboim se sumó a la mesa de debate del programa 678 este martes, para analizar el panorama económico actual y la economía que se viene a partir del 10 de diciembre.

Respecto a los recientes aumentos de precios, el invitado explicó que “hay sectores que cuando se anuncian ciertas políticas económicas, que en este caso es inédito porque nunca antes se anunció una devaluación 45 días antes, se genera expectativa de que los precios vayan a aumentar”.

“Cuando se dice que se va a devaluar, que no va a ser un 23 por ciento como en enero del año pasado, sino un 50 por ciento, cualquier comerciante y productor, sabe que después el costo de reposición de su producto le va a costar más”, precisó el economista.

Kestelboim recordó que el combo macrista incluye “quita de retenciones, que también tiene un impacto inflacionario, y liberación comercial”, y así, sostuvo: “Macri quiere discursivamente decir que acá hay un plan bomba, que le dejaron un incendio, para que el costo de la devaluación lo asuma el gobierno actual”.

“Va a ser cada vez más complicado, porque es una devaluación de la magnitud que se anunció y la gente no sabe cuánto va a estar el dólar, y frente a esa incertidumbre, se va a empezar a pagar cualquier cosa”, señaló el economista.

Del mismo modo, el invitado advirtió que “si aumenta el precio de la carne, van a tratar de aumentar el precio del alquiler, las comisiones financieras, las comisiones inmobiliarias, los servicios de comercialización” debido a que “todos en la economía tratan de ganar”.

Por último, Kestelboim reflexionó que “el debate económico de hoy es, shock de golpe, el ajuste; o  gradual, como proponía el asesor económico Miguel Bein, que significa ir despacio, para no generar estos traumas en la economía”.