El fútbol uruguayo se vio sacudido el último fin de semana por dos hechos repudiables, uno en cada partido de su equipo grande. En el duelo de Peñarol, el árbitro suspendió el partido por un tiroteo en la tribuna del 'Manya'. Y en su visita a Santa Lucía, hinchas de Nacional -ya fueron identificados-, causaron graves desmanes. 


Por eso este miércoles se relanzó el borrador del Proyecto de Ley establece que se tipifique la figura de cómplice para él o los dirigentes que apoyen de diferentes maneras a los "barras" que comentan delitos en los espectáculos deportivos o relacionados con los mismos.


"La AUF reconoció que hay una práctica sostenida de entrega de entradas a los barras", sostuvo Cáceres el máximo responsable de la Secretaría Nacional del Deporte Fernando Cáceres, que presentó el presentó el proyecto en la Comisión Especial de Deporte de la Cámara de Representantes.



"En anteriores reuniones de la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en Espectáculos Deportivos, representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) reconocieron que hay una práctica sostenida de entrega de entradas a los 'barras'; hemos recibido denuncias de estos hechos y por tal motivo presentamos este borrador como una medida para prevenir circunstancias de violencia", sostuvo Cáceres.

En su artículo 7º "se considera apoyo la entrega de dinero, entradas, materiales, implementos, y cualquier clase de ayuda para el ingreso de las personas al escenario deportivo. También queda comprendida la asistencia de cualquier tipo para acompañar a la delegación de un club en confrontaciones nacionales e internacionales".



Los Agregados de la Ley


La Secretaría Nacional del Deporte ha trabajado en una serie de medidas y propuestas, denominadas 'agregados'. 

Uno de ellos estipula que los árbitros deberán suspender los partidos cuando se emitan, por el público, cánticos ofensivos que refieren a muertes, hechos violentos, o que contengan expresiones de tipo racistas, homofóbicas o de cualquier otro tipo de discriminación.

Los partidos se reiniciarán cuando dichos cánticos finalicen. En caso de reiteración en un mismo partido se solicita volver a suspender y aplicar una sanción de acuerdo a los parámetros establecidos.


En tanto, la Asociación Uruguaya de fútbol firmó un acuerdo de selección, adjudicación e implementación de un sistema de video vigilancia con identificación facial, cuyo calendario de cumplimiento no se ha respetado rigurosamente.
 

Sobre este punto Cáceres afirmó "el Ministerio del Interior fue flexible en dos sentidos, apoyar con personal policial lugares que no eran cubiertos y que la AUF solicitó se realizara y aceptar el proceso en etapas de instalación de las cámaras. La AUF está atrasada en los cumplimientos de los objetivos, tanto en los tiempos asumidos, como en los requerimientos técnicos que planteó el Ministerio del Interior ".


Y concluyó: "La Secretaría Nacional del Deporte evaluará con el Ministerio del Interior la posibilidad de reestructurar la presencia de los efectivos policiales en los espectáculos deportivos. Asimismo se le exigirá a AUF que se comprometa para erradicar la práctica de la entrega de entradas a 'barras' de algunos clubes".