Otra vez sin Messi, el equipo de Bauza decepcionó, perdió con Paraguay en Córdoba 1 a 0 y aunque sigue en zona de repechaje, complicó el camino al Mundial de Rusia 2018.

En un estadio Kempes colmado, el equipo tuvo individualidades bajísimas y un funcionamiento colectivo que parece haber tocado fondo. Por la poca imaginación para generar peligro cerca del arco de Villar, por los desacoples entre Mascherano y Banega, y por el retroceso de la defensa, que quedó evidenciado en el gol guaraní. 

Y todo junto -el magro ataque, el juego en la mitad y la faz defensiva-, en cada avance de Paraguay, durante el resto del primer tiempo -apenas si Di María remató al palo entrando por izquierda en una de las escasas ocasiones de peligro-, y en parte del segundo.


Al comienzo del complemento, Agüero se encargó del penal que sancionó el árbitro uruguayo por mano de Silva y tuvo en sus pies no solo la chance de redimirse por sus últimas actuaciones (de dos años casi a esta parte, salvo aquel gol de la Copa América de Chile 2014 ante Uruguay), sino enderezar el curso del partido y como yapa, acallar el pedido de la multitud para que ingrese Dybala. 

Pero pateó el penal muy anunciado, sin asegurar el remate, y allí Argentina terminó de perder el rumbo. Enseguida -a los 8 minutos-, le anularon un gol y la desesperación se adueñó de las piernas de los nuestros, al momento de tomar decisiones en los últimos metros.  

Hasta que Bauza cambió con el ingreso de Dybala primero y el de Pratto después, pasaje en los que el equipo se adueñó de la pelota y el terreno y llenó de centros -mal ejecutados-, el área de Villar. 

Argentina perdió con Paraguay en Córdoba y complicó su camino al Mundial de Rusia

Y si bien Dybala no ingresó a jugar donde mejor rinde -el cambio natural para no caer en el embudo guaraní era por Agüero y no por Gaitán-, el cordobés se movió bien e hizo jugar hacia los costados, especialmente a Di María. 

Pratto esperó en el área junto a Higuaín los centros de 'Fideo' que nunca llegaron precisos y Argentina se diluyó, aunque sí arrinconando a Paraguay en su área. Pero ni a los empujones pudo complicar a Justo Villar. 

Por todo esto la selección acabó perdiendo, tocó fondo, sin Messi, con jugadores en bajísmo nivel, como Banega, Agüero y Di María. Y con Bauza cuestionado por el juego y por los cambios. 


¿Qué hacemos Patón?
 

Argentina perdió con Paraguay en Córdoba y complicó su camino al Mundial de Rusia


Bauza parece acertar en cada diagnóstico. En aquello de volver a nivel a Di María -"Angel está generando los mismos desbordes pero no los termina bien porque se apresura"-, en que hay que cuidar y darle confianza a estos jugadores (coloca a Agüero donde juega en su equipo) y entiende que puede jugar con un hombre más ofensivo, aspectos que -¡recuerden!-, se le reclamó a Sabella y a Martino.  

Tras igualar el jueves en Lima con dos hombres de recuperación y cuatro de ataque, equipo al que le faltó conductor, saltó a la cancha con Banega al lado de Mascherano, ratificó al 'Kun' y puso por la banda a un extremo como Gaitán, de lo mejorcito en el juego. 

Pero el Patón elige jugadores que parecen intocables por sobre otros que están en mejor nivel, tal la máxima aquella del fútbol que poco se cumple: "Jugará el que esté mejor". 

A saber, Dybala está mejor que Agüero. Ever no juega tan retrasado en la cancha desde que se fue de Sevilla y se notó ¿Y por qué Mercado no pasa por detrás del extremo en cada avance, aunque sea para arrastrar marcas?

¿Ya habló con Di María para que tome mejores decisiones? Porque el zurdo, si bien reventó el palo en el primer tiempo, sigue despertando el enojo de centrodelanteros que esperan el envío a la carrera y lo siguen esperando cuando frena y engancha. 

Pero no llega ese pase, esa asistencia. El circuito en tres cuartos de cancha no engrana, no sale natural. Y parece mentira con jugadores que están entre los mejores en sus puestos. 

El equipo de Edgardo Bauza volvió a jugar mal por algunas malas decisiones del DT en confiar en ciertos jugadores, tal vez. Pero peor ejecutaron todo cuanto saben hacer esos jugadores.
 

Formaciones

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Mateo Musacchio, Martín Demichelis y Marcos Rojo; Éver Banega y Javier Mascherano; Nicolás Gaitán, Sergio Agüero y Ángel Di María; Gonzalo Higuaín. DT: Edgardo Bauza.

Paraguay: Justo Villar; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva y Junior Alonso; Rodrigo Rojas y Cristian Riveros o Marcos Riveros; Derlis González, Óscar Romero y Miguel Almirón; Ángel Romero. DT: Francisco Arce.

Árbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay).

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).