Cataluña se quiere independizar de España desde hace mucho tiempo. Este año se realizó un referendum que no tuvo validez legal. Ahora, el gobierno catalán convirtió unas elecciones regionales en otro referendum camuflado. ¿Por qué? No habrá preguntas por el "sí" o el "no" a la secesión.

Su más popular representante es el entrenador del Bayern de Múnich, Josep Guardiola. El DT cierra simbólicamente la lista independentista de 'Junts pel sí' (juntos por el si). El pasado jueves, ‘Pep’ votó en la mesa electoral del consulado español, en la capital alemana, y a través de un vídeo llamó a construir "un país nuevo desde cero, más justo".

Ahora, si finalmente Cataluña se independiza de España el deporte también se vería afectado. El FC Barcelona podría dejar de jugar en la liga española, lo que resultaría un enorme problema económico y deportivo para ambos lados.

La Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, creada en 1998 con el objetivo de conseguir el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas, emitió un comunicado en el que asegura que "en la Catalunya independiente", el Barcelona "jugaría la liga que quisiera".

Un escenario posible es que tanto el Barcelona como el Espanyol, los dos equipos más importantes de la ciudad, decidan abandonar la Liga española (LFP) y se marche a otra de Europa, con la que arreglen la parte deportiva y económica.

Sin embargo, los medios españoles no creen que pueda ser posible, ya que los dirigentes de la LFP no querrían por ningún medio perderse de tener al actual campeón de Europa y al elenco que tiene al mejor jugador del mundo.

¿Cuál será el desenlace de este conflicto?