Boca le ganó 2 a 1 a Godoy Cruz en Mendoza por la última fecha de la Copa de la Liga con goles de Miguel Merentiel y Nicolás Figal -Hernán López empató transitoriamente para el Tomba- y no se clasificó a los cuartos de Final del torneo. El equipo que ahora dirige Mariano Herrón quedó lejos de ese objetivo varias fechas atrás y se trazó otro: jugar la Copa Libertadores 2024

Tras la derrota ante Estudiantes de La Plata en la semifinal de la Copa Argentina, que era el camino directo a la Copa del año próximo, la única vía que le queda al Xeneize es la tabla anual, donde está quinto con 62 puntos. Claro, debe esperar que “se liberen cupos” y una combinación de resultados primero: que no ganen Estudiantes ni San Lorenzo. 

Tras la victoria ante Godoy Cruz, la combinación de resultados que mete a Boca en la próxima Libertadores

Es así: a la Libertadores 2024 ingresan los equipos ubicados desde el segundo al cuarto lugar; el primero de esta tabla es River, que jugará la Copa por ser campeón de la última Liga Profesional. Pero pueden liberarse cupos, y Boca aún entrando quinto o sexto podría jugar la Etapa Previa Fase 2 de Libertadores. 

Liberar cupos

Se trata de que algunos de los equipos que están por delante de Boca en la tabla anual clasifiquen a la Copa Libertadores por consagrarse en la Copa de la Liga -Estudiantes, San Lorenzo, Godoy Cruz o Rosario Central- o por Copa Argentina -Estudiantes-. 

Este lunes, Estudiantes jugará en La Plata ante Lanús, y San Lorenzo recibe a Central Córdoba de Santiago del Estero. Los ingresos a las Copas no se definen hoy, pero pueden allanar el camino.