Como consecuencia del escándalo en la FIFA, el Comité de Ética determinó que el presidente del organismo, Joseph Blatter, y el titular de la UEFA, Michel Platini, fueron suspendidos por 8 años, lapso durante el cual no podrán participar de actividades relacionadas con el fútbol.

Además, deberán afrontar una fuerte multa económica que consta de 50 mil francos suizos para Blatter, y 80 mil para Platini, quien tenía intenciones de presentarse como candidato a presidente de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero.

De acuerdo con la agencia AP, los jueces del Comité dictaminaron que el presidente violó el código de ética de la FIFA en cuanto a conflictos de interés, violación a las normas de lealtad y la oferta de regalos, mientras que el francés violó las normas sobre conflicto de interés y lealtad.

Ambos negaron haber cometido cualquier irregularidad en 2011, cuando Platini recibió 2 millones de dólares en dinero de la FIFA, aprobado por Blatter, como salario sin contrato a cambio de trabajar como asesor presidencial de 1999 a 2002. Ambos habían adelantado que apelarán las sanciones.