A pesar de jugar en los casi 3.000 metros de altura, River no se replegó en su propio campo ni 'aguantó' el resultado favorable obtenido en el juego de ida (2-0). Todo lo contrario. Con un solo volante de contención, un enlace y dos puntas, el equipo de Gallardo llegó a poner varios jugadores en campo rival durante la primera mitad.

En esos primeros 45 minutos manejó los tiempos y sufrió muy pocoal equipo de Zubeldía. En ataque, contó con un par de remates de media distancia y un cabezazo de Mora que pasó cerca, pero tampoco llevó mucho peligro al arco rival.

El segundo tiempo fue una historia completamente diferente. El conjunto ecuatoriano salió con muchao fervor y determinación. Mientras River quería seguir escribiendo su libreto, el local trataba de llevárselo por delante.

Y a los ocho minutos de la segunda mitad llegó el único gol del partido. Tras un largo lateral desde el sector derecho directo al área, una distracción defensiva de los de Gallardo y una pifia de Barovero, Mina convirtió de cabeza.

El gol de Mina, para Liga:

Los dirigidos por Zubeldía intensificaron su juego y buscaron el empate por todos los medios. River lucía perdido y sin el control del partido. El 'Millonario' sufrió en ese lapso como nunca antes. Tan mal llegó a pasarla, que incluso el árbitro colombiano le cobró un penal en contra. Roldán vio una infracción inexistente de Kranevitter y señaló la pena máxima.

¿Barovero se puso el traje de héroe como ante Boca en la pasada edición de la Sudamericana? No. Jonathan Alvez tuvo en sus pies la posibilidad de igualar la serie, pero tiró su remate afuera. Esta vez, River tuvo la misma suerte que ante Libertad en 2014, en la misma fase.

El local sintió la chance desperdiciada y bajó la intensidad. River volvió a manejar los tiempos. Con el cansancio por la altura a cuestas, llegó a tener en un par de contraataques la chance de marcar un gol y liquidar la llave: Carlos Sánchez reventó el palo con un zurdazo desde afuera del área.

Sobre el final del juego, 'Cachete' Morales estrelló un tiro libre en el palo. Esta fue la última ocasión de gol para el equipo ecuatoriano, que hizo méritos para empatar, pero no pudo lograrlo.

De esta manera, el campeón vigente del certamen clasificó a cuartos de final y mantiene su objetivo de defender el título para llegar aceitado al Mundial de Clubes. En la próxima fase jugará ante Libertad de Paraguay o Chapecoense de Brasil.

Formaciones:

Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Quinteros, Norberto Araujo, Luis Cangá y José Madrid; Fernando Hidalgo, José Francisco Cevallos, Holger Matamoros, Juan Ignacio Cavallaro; Diego Morales y Jonathan Alvez. DT: Luis Zubeldía.

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta y Milton Casco; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Nicolás Bertolo, Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Estadio: Casa Blanca (Quito).
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).