En Santiago del Estero, Quimsa derrotó por 70-54 a Gimnasia Indalo y se anotó el primer punto de las finales de la Liga Nacional.

El equipo santiagueño lució demoledor en el comienzo, sacó ventajas con una defensa alta y constante, y borro a los sureños, que en el primer tiempo solo convirtió 21 puntos.

El 'Negro' Robert Battle fue el mejor jugador de la noche, al convertir 14 puntos y bajar 12 rebotes, secundado por Nico Aguirre, que sumó 12 unidades y aportó 5 asistencias.

En el segundo tramo, los dirigidos por Silvio Santander ejecutaron una defensa impenetrable permitiéndole solamente 8 puntos en el cuarto (con una ráfaga de Scala) a la visita. En los primeros minutos de la tercera etapa y con el tándem Aguirre–Battle, Quimsa logró la máxima diferencia del encuentro al ponerse 43-21.

Al promediar el cuarto, Gimnasia Indalo reaccionó, se puso firme en defensa y en ataque complicó con las bombas de Aguerre y un imparable De Los Santos logrando así limar la diferencia y llegar a la última etapa del juego perdiendo por "solo" 51-40.

Es que una diferencia de 11 porotos abajo era negocio para las expectativas de los comodorenses. Pero no hubo caso, la última etapa fue pareja y con momentos bien marcados para cada equipo.

Los patagónicos encontraron respuestas ofensivas con Nicolás De Los Santos convirtiéndose en la mejor carta de la visita. Aunque los santiagueños continuaron defendiendo duro y en ataque cerraron definitivamente el partido con Mainoldi para quedarse con un triunfo bárbaro y así poner la serie final 1-0.

SÍNTESIS

Quimsa (70) Nicolás Aguirre 12, Diego García 6, Sebastián Vega 10,Leonardo Mainoldi 11 y Robert Battle 14 (FI) Lucas Pérez 7, Juan Fernández Chávez 2, Gabriel Deck 4 y Chaz Crawford 4. DT: Silvio Santander.

Gimnasia Indalo (54): Nicolás De Los Santos 14, Leonel Schattman 8, Diego Cavaco 3, Federico Aguerre 10 y Sam Clancy 7 (FI) Santiago Scala 7, Pablo Orlietti 0, Diego Guaita 5 y Federico Giarrafa 0. DT: Gonzalo Garcia

Parciales: 21-11, 37-19,51-40 y 70-54

Árbitros: Pablo Estévez, Rodrigo Fernando y Leonardo Zalazar.

Estadio: Ciudad (Santiago del Estero)