Quimsa de Santiago del Estero tuvo una cita con la historia este martes por la noche, y por primera vez pudo consagrarse campeón de la Liga Nacional de Básquet. Lo hizo tras vencer al bravo Gimnasia y Esgrima por 70 a 68, liquidando la serie 4-2.

La ‘fusión’, apodo que se debe a que nació de la unión de tres clubes, fue sin dudas el mejor equipo de la temporada regular de la mejor liga de básquetbol de América del Sur, y se coronó en el “Socios Fundadores”, en un partido muy disputado.

Diego García, con 14 puntos, Gabriel Deck, con 13 y Robert Battle, con 12, fueron los máximos anotadores del vencedor, mientras que Leonel Schattmann fue el encestador y la figura más destacada del local con 20 tantos.

"Lo buscamos, y me parece que lo merecíamos; Gimnasia es un equipo tremendo, que nos llevó al límite”, explicó el entrenador Silvio Santander en diálogo con TyC Sports, a la vez que resaltó: “Quiero agradecer a los jugadores, a los dirigentes y a la gente que no pudo venir; saldamos una deuda".

Entre la etapa regular y los playoffs, que conformaron la temporada más larga desde el nacimiento del torneo, Quimsa ganó 56 veces y perdió 13. Es decir, alcanzó un impresionante 81,1 por ciento de eficiencia, algo que lo deja como un campeón contundente, dominante, de los mejores entre los mejores.