El camino a Filipinas-Japón-Indonesia 2023, tenía el duelo ante Canadá como un escollo complicado en el comienzo del Grupo E de la clasificación americana.

El local prevaleció con contundencia gracias a la actuación de Shai Gilgeous-Alexander (8 asistencias) y Kelly Olynyk (7 rebotes), que anotaron 23 y 21 puntos respectivamente para un seleccionado canadiense que dominó en todo momento y nunca se vio comprometido.

La selección argentina logró acortar la diferencia en los minutos finales -que llegó a la máxima de 23 y estuvo entre los 16 y los 20 puntos durante todo el encuentro-, algo positivo para destacar pese a la derrota, porque los tantos a favor y en contra definen los siete cupos a la Copa del Mundo en caso de igualdad de puntos.

El equipo local acertó el 50 por ciento de sus tiros de campo (66-33), incluyendo 12 de 29 en triples, y pudo aprovechar al máximo las 15 pérdidas de pelota de Argentina para anotar 20 puntos tras esos errores.

El pívot Dwight Powell también se destacó con 12 puntos y siete rebotes y, para mostrar lo parejo del rendimiento canadiense, los diez jugadores que ingresaron se hicieron presente en el marcador.

Por su parte Argentina lanzó de campo con un 46 por ciento de acierto (de 56-26) y anotó 10 triples, pero chocó con el peor rival posible que le hizo pagar cada error.