Anoche se produjo un hecho histórico en Liniers, más allá del triunfo de Vélez Sarsfield 4 a 0 sobre Estudiantes de La Plata que lo clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores.

A los 77 minutos de juego, debutó Gianluca Prestianni -entró por Joel Soñora-, el pibe señalado como la última joya de la cantera velezana-

Así, La Pulga se convirtió en el jugador más joven en hacer su presentación en la Primera División del club. Con 16 años, 3 meses y 23 días, superó la marca de Patricio Pérez (16 años, 10 meses y un día).

Tweet de Vélez Sarsfield

El pibe que hasta hace tres años jugaba al baby fútbol -su club fue Juventud de Ciudadela-, pero también vistió las remeras de Allende y Rotonda-, es un extremo diestro que se siente cómodo por la izquierda.

Ya forma parte de la Selección Argentina Sub 17 que dirige Diego Placente y que fue noticia en abril por terminar a las piñas tras perder la final ante Brasil de un torneo amistoso en Francia.

Prestianni firmó su primer contrato profesional con el club a principios de abril. Es hasta el 31 de diciembre de 2024. Ojalá pueda cumplirlo...

Néstor Farías, uno de los entrenadores que tuvo en Vélez durante dos años en la etapa formativa, dice de 'La Pulga': "Fue la primera categoría que tuve en Vélez, me puse a llorar delante de la tele cuando lo vi debutar anoche". Y agrega: "Dirigir a Gianluca fue un placer dirigirlo".

Así jugaba Gianluca de chiquito

La pelota siempre al 10: Gianluca Prestianni (Allende)

En el compilado, hay goles goles con la camiseta de Allende, en dicho club pero también en Parque Chas y Villa Piaggio de San Martín.

La joya del lugar...

Esta foto es de cuando iba como refuerzo a Rotonda, el club de Billinghurst. Ignacio Aldeco, que jugó con él allí cuenta que "Gianluca tenía una manía, llegaba a un club rival y preguntaba dónde estaba el baño porque le gustaba conocer el baño de todos los clubes ja ja ja". Y evoca: "Un día contra El Triunfo por Copa Challenger metió un golazo después de eludir a tres rivales, se frenó y se la pinchó al arquero por arriba". 

La historia de Gianluca Prestianni, la joya de Vélez que debutó con 16 años

Y esta otra es de su último partido con sus compañeros y amigos de la 2006 de Juventud Unida de Ciudadela, todos con el pelo teñido de azul. En noviembre de 2016, hace dos años y medio nomás...

La historia de Gianluca Prestianni, la joya de Vélez que debutó con 16 años

Arriba parado detrás de Gianluca está su padre, "Cholo", que trabajó varios años como captador jóvenes talentos. Vaya vueltas de la vida y la pelota, al mejor de todos lo tenía en su casa.