Lionel Messi declaró este jueves ante la Hacienda española: se exculpó de todos los cargos, se negó a contestar a las preguntas de la abogacía del Estado pero sí respondió las de la fiscal.

Las diez preguntas que se le hicieron y las diez respuestas del 10: 

-Señor Messi. Vamos a ver. ¿Usted supo en el periodo 2007-08-09 si tributaba en su IRPF los ingresos? ¿Sabía si tributaba no no?

-La verdad que no sabía. Como explicó antes mi papá, confiaba en mi papá y en los abogados, no pensaba que me iban a engañar o estafar a mí (por los abogados). No tenía ni idea de nada, me dedicaba a jugar.

-¿Mantuvo conversación con los abogados del despacho de Juárez?

-No, nunca.

-¿Usted le preguntó a su padre cuando era mayor de edad si tributaba y pagaba los impuestos correspondientes?

-No, nunca le pregunté sobre esos temas

-Usted firmó muchos contratos: aparte de contratos con los patrocinadores una serie de contratos, todos en inglés, en los que intervenía usted y firmaba en nombre de Jenbril: ¿Usted sabía que figuraba usted como socio y manager de esa sociedad?

-No

-Entonces cuando firmaba en sus contratos, que algunos de ellos eran en inglés y muy voluminosos por cierto, algo preguntaría. ¿O los firmaba sobre barbecho?

-Lo firmaba porque confiaba en mi papá y en lo que me decía él. Y los abogados lo firmaban de esta manera.

-¿Tenía motivos para sospechar que no se estuvieran cumpliendo las obligaciones tributarias y que se estuviera burlando la obligación que tenía?

-No porque no sé nada de esos temas, no me interesé y no sabía nada”

-¿Usted sabía cómo se canalizaban los ingresos derivados de los contratos de imagen que firmaba? ¿Sabía si el dinero iba primero a una sociedad de Suiza o Reino Unido y luego a una de Uruguay?

-No. Sólo sabía que firmaba acuerdos con patrocinadores y que tenía que hacer anuncios, fotos o cosas de esas

-¿No preguntó a qué obedecían las sociedades?

-No

-¿Visitó el despacho de los Juárez?

-Un par de veces en algún contrato que me tocó firmar

-El 27 de enero de 2006 fue usted al notario, según ha manifestado su padre, acompañado de él y del señor Schinocca y ratificó un contrato que habían cerrado su padre en Sport Consultants en Belice. ¿Recuerda este extremo?

-Me acuerdo que fui un notario pero hace diez años no sabía a qué fui. Como se puede imaginar estaba completamente en otra. No lo recuerdo, hace mucho tiempo.