En una extensa nota para el diario La Nación, Rebosio reveló datos significativos en medio del juicio que enfrenta Lionel Messi y su padre, acusados de evasión impositiva. Aunque todavía no presentó pruebas ante la Justicia, sí reveló documentación sobre uno de los presuntos casos de desvío de dinero de la Fundación a través de una sociedad registrada en Reino Unido, una firma que no está incluida en el juicio que afronta el jugador en España por evasión impositiva.

La Fundación firmó el 30 de noviembre de 2012 un acuerdo de colaboración con la empresa uruguaya Lafmur S.A. para que comercializara productos como réplicas del Balón de Oro, tazas y útiles escolares con la imagen del futbolista. Del convenio también formó parte Limecu S.A., la empresa holding de los negocios de la familia Messi en el país.

En el contrato se establecía que "bajo la dirección" de Limecu, la empresa uruguaya vendería los productos de la fundación para destinar el 10% de lo facturado a los proyectos sociales. Pero además se pactó que "como contraprestación por las gestiones realizadas por Limecu", la compañía uruguaya le pagaría 300.000 dólares, según consta en el contrato que firmó Jorge Messi, presidente de la fundación.

El comprobante del pago de dicha cifra se emitió a las 11.51 del 15 de mayo de 2013. The Bank of New York Mellon fue el intermediario. Lo llamativo es que, según aquel archivo adjunto, los 300.000 dólares no se depositaron en una cuenta de Limecu S.A., sino en una de Hanns Enterprises Limited, una empresa de actividades deportivas con sede en Londres.

Hanns Enterprises tiene como director a Ayomide Otubanjo. Curiosamente, la misma persona que dirigía Sidefloor Ltd, una de las sociedades que los Messi tenían en Londres para defraudar impuestos, según la acusación de la fiscal española Raquel Amado.

La Fundación Messi, en el ojo de la tormenta por desvío de fondos

En la causa por la que Messi es juzgado en Barcelona, la fiscal dice que Sidefloor fue una de las empresas a través de las cuales "se realizó la explotación económica de los derechos de imagen de Messi". En la querella, Amado explica que "las empresas interesadas en la explotación comercial de la imagen de Messi debían contratar sus servicios a través de sociedades (incluida Sidefloor) domiciliadas en un país con numerosos convenios suscritos para evitar la doble imposición (como Reino Unido) y cuya legislación permitía además que las rentas obtenidas fuera de su territorio se canalizaran hacia el paraíso fiscal (Belice, Uruguay) donde se encontraban domiciliadas las sociedades cesionarias de los derechos de imagen del jugador".

La fiscal española señaló, además, que "las llamadas jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza son países que cuentan con una legislación que permiten la existencia de sociedades de titularidad opaca". Hanns Enterprises, la firma vinculada a los Messi que reveló Rebosio, no aparece hasta hoy entre las sociedades investigadas por la fiscal en la justicia de España.

El abogado de los Messi, Jean-Yves Teindas alegó que los Messi ya pagaron 53 millones de euros por las responsabilidades derivadas de aquellas estructuras opacas. Pero la acusación de la fiscal Amado se refiere a operaciones de 2006 a 2009, mientras que la de Lafmur y Hanns ocurrió en 2013.

En tanto, Rebosio brindó datos reveladores y muy comprometedores para la familia del futbolista. "En los primeros años de la Fundación el dinero era bastante corto y se aplicaba todo en obras, pero en los últimos años, después de que Leo gana el primer Balón de Oro (2009), las empresas le pusieron muchas fichas en inversión y una parte de estos fondos se gastaron en obras", explica el empresario.

"La Fundación hizo muchísimo. ¿Pero hizo tanto para lo que recaudó? No. Cuando vos vas a recaudar fondos para la fundación, dice la ley que tenés que invertirlo dentro del ejercicio anual 100% en la fundación. Y cuando hay un sobrante a final del año, vos tenés que declararlo en la AFIP y pagar los impuestos pertinentes. Eso no pasó. ¿Dónde pusieron el dinero? No tengo ni idea", acusa sin rodeos Rebosio.

Por último, el exrepresentante de la Fundación Messi va con los tapones de punta y apunta directamente contra Jorge, el padre de Lionel. "Parte de los contratos (con donantes) ya tenía un destino para ser depositados en cuentas en paraísos fiscales, en Panamá, Uruguay, Islas Vírgenes, a nombre de Jorge Messi o algún apoderado suyo", aseguró, tajante, Rebosio.