La japonesa Mieko Nagaoka rompió con todos los esquemas y los pronósticos al conseguir una hazaña inédita para una persona de 100 años: la mujer consiguió completar una carrera de 1.500 metros libres en piscina corta.

En la categoría de 100 a 104 años, la nadadora cubrió la distancia en 1h 15m 54 en el estilo espalda. Pero no lo consiguió sola. Dadas las circunstancias de su proeza, Nogaoka fue apoyada en todo momento por el público presente.

Ahora, la anciana espera ahora que el Guinness World Records homologue el suyo, y ya avisó que va por más: "Quiero nadar hasta la edad de 105 años si consigo vivir hasta entonces", dijo a la agencia Kyodo.

Lo más increíble de todo es que Nagaoka comenzó a nadar a los 80 años en el marco de un programa de reeducación de una rodilla enferma, según la agencia. Así es que desde entonces no paró de competir y coleccionar plusmarcas. A los 99 años, recorrió 1.500 metros en una piscina olímpica, y el año pasado publicó un libro sobre sus proezas deportivas.

Cabe destacar que en la cultura del país ‘nipón’ es habitual que la gente de más avanzada edad tome partido en el deporte. En septiembre pasado, estaban catalogados cerca de 59.000 centenarios en Japón, 87% mujeres, según estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad.

Entre ellos, varios no tienen nada que envidiar a los más jóvenes. Hidekichi Miyazaki, de 104 años, ostenta el récord mundial de los 100 metros en la categoría de mayores de 100 años con una marca de 29,83 segundos, que le vale el apodo de "Golden Bolt", en referencia a la estrella del atletismo Usain Bolt.