En la previa del duelo ante River que define el futuro de su equipo, Juan Aurich, en la Copa Libertadores, Roberto Mosquera concedió una jugosa entrevista a Télam en la que rememoró la previa de uno de los partidos más polémicos de la historia de los mundiales.

"Lo vi a Videla en el vestuario y me dio asco. Tenía 20 años y no le di la mano", afirmó el exintegrante de la selección peruana en la Copa del Mundo del 78, que ese día cumplió años.

Roberto Mosquera recordó aquel 21 de junio, día del histórico y sospechado partido entre Perú y Argentina. Ese día, antes del partido, Videla ingresó junto al ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

"Cuando un presidente de la República entra con esa prepotencia en el vestuario, están abusando de ti, porque no puedes hacer nada. Está usando su poder para someterte psicológicamente. Te sentís agredido, abusado", recordó Mosquera, 37 años después.

"Si me dejo amedrentar por un militar es porque lo estoy consintiendo. Fueron a amedrentar. A hablar de la historia común entre Argentina y Perú que yo la conozco. Y eso no es permitido. No debió suceder jamás", enfatizó el DT de Juan Aurich.

Argentina y Brasil, que integraban el grupo B de la segunda fase del Mundial, llegaron al último partido de esa instancia con igualdad de puntos. El conjunto 'verdeamarelo', que tenía un gol más a favor, superó a Polonia por 3 a 1, y luego, en Rosario, Argentina jugaba con Perú y necesitaba al menos cuatro goles de diferencia para acceder a la final.

El equipo de Menotti ganó por 6-0 con goles de Leopoldo Luque (2), Mario Kempes (2), Alberto Tarantini y René Houseman, y pasó a la final en la que luego venció a Holanda por 3-1 en tiempo suplementario tras igualar 1-1 en los 90 minutos.

Mosquera, que no jugó ninguno de los seis encuentros de Perú en el Mundial, recordó, en otro tramo del diálogo con Télam que "no jugué ese partido pero me marcó porque se jugó el 21 de junio, que fue el día de mi cumpleaños".

"¿A quién le gusta perder 6 a 0? No es agradable recordar eso. Y encima que lo maticen con un montón de cosas.... Y hay personas que fallecieron, que ya no están y que no pueden defenderse", admitió.

Mosquera no dudó en afirmar: "Sé que había un país cautivo de militares que tomaron el país y que usaron a la selección argentina como un caballito de batalla para esconder los muertos y los oprobios que hicieron".

El técnico peruano agregó que "hicieron un daño tremendo a un país como a Argentina. Lo retrasó muchos años, en democracia, en actividad social, la imagen que tenían para Latinoamérica. Esos mismos son lo que fueron al vestuario como a intimidarnos".

El ex dictador Jorge Rafael Videla, fallecido el 17 de mayo de 2013, fue indagado dentro de la megacausa del Plan Cóndor por el presunto secuestro y torturas a 13 ciudadanos peruanos durante el Mundial de Fútbol de 1978.

Según se denunció, el acuerdo entre Videla y el ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez incluyó el resultado del partido de fútbol del Mundial en que la selección argentina derrotó a la peruana y logró el pase a la final con Holanda.

"El bochorno vino cuando salió alguien y dice que 'compraron a este y lo otro'. O que hablaron de país a país porque los dos tenían gobiernos militares. Se habló hasta la saciedad. Se hablaron tantas cosas de ventas y estímulos sin ningún sentido. Es muy fácil hablar pero nunca se probó nada", señaló.

Según Mosquera, "Argentina fue un justo campeón porque practicó un buen fútbol" aunque resaltó que "el que no debió irse es Brasil, que terminó invicto".

Y concluyó: "El oprobio y las muertes que vivió Argentina por un gobierno de facto es mucho más dolor que perder por 6-0. Uno puede recordar bien o mal el 6-0 pero ¿cómo recuerdas a un familiar que te mataron?".