¡Histórico! Las Panteras vencieron en la final de la Copa Panamericana a Puerto Rico, el local, por 3-2 y se consagraron campeonas por primera vez en la historia. Las dirigidas por Daniel Castellani -capitán del seleccionado Masculino que fue bronce en el Mundial 82 y en los JJOO de Seúl 88, y campeón Panamericano como entrenador- se impusieron en tie break por 25-17, 25-22, 23-25, 19-25, 15-6. 

El último punto fue notable, más allá de la diferencia que había tomado en el marcador el seleccionado femenino argentino; en el relato del periodista portorriqueño se describe la sorpresa y el golpe que dieron las nuestras ante el favorito y local. 

Argentina tuvo además de un rendimiento notable en la final, regularidad durante el torneo con estos resultados: en la fase de grupos, victorias sobre México y Chile (3-0) y derrotas frente a Puerto Rico (3-2) y República Dominicana (3-1). Ya en cuartos de final, las argentinas vencieron a Canadá (3-1) y en semifinales se cargaron a la poderosa Estados Unidos (3-1), que es la Selección que más veces ganó esta competencia, siete oros. 

Y yapa: la cordobesa Bianca Cugno, de apenas 20 años (¡anotó 124 puntos en el torneo!) fue elegida Jugadora Más Valiosa del Torneo, Mejor Atacante, Mejor Opuesto y Mejor Servicio. ¡Tremendo! 

Histórico: el dramático punto con el que Las Panteras se consagraron campeonas de la Copa Panamericana

El crecimiento del voley femenino 

Las Panteras, en el puesto 22 del ránking Mundial (Puerto Rico es 14, para dimensionar el logro), han tenido un crecimiento tremendo en los últimos 7 años, reflejados en estos logros: 

-Clasificó a los últimos dos Juegos Olímpicos, Río 2016 y Tokio 2020
-Bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (por primera vez en la historia)
-Accedió a la segunda ronda de un Mundial (por primera vez en la historia)