"Chile quedó eliminado del pasado Mundial a través de los lanzamientos penales ante Brasil. Hoy, y a un día para el duelo contra Uruguay por los cuartos de final de la Copa América, la selección chilena sigue sin practicar esta definición", cuestiona el sitio chileno Emol.

La prensa chilena tomó nota de ello luego de consultarle al notable mediocampista Marcelo Díaz. "No hemos practicado, sólo lanzamos penales o tiros libres para divertirnos al final de los trabajos", contestó el hombre del Hamburgo alemán, y remató: "El técnico sabe muy bien quienes están capacitados para ello".

Jorge Sampaoli volvió a repetir, como durante el Mundial: "No lo creo tan determinante. Pero se verá. Normalmente los penales se entrena sin que esté planificado. La definición a penales en un torneo más importante depende de otros factores". Y en cambio desafió: "Seguramente vamos a pensar en cómo ganarle al rival que en pensar en penales. Buscaremos ganar antes".

El reglamento de la Conmebol establece que en caso de haber empates en los cuartos y semifinales se definirá inmediatamente a través de los lanzamientos de los doce pasos.

Mientras que en la final habrá un alargue de dos tiempos de 15 minutos, y de seguir igualados, se pasará a los penales.

No hay equipo

En el último entrenamiento llamó la atención la presencia del Gato Silva en el equipo titular, quien al igual que en el Mundial de Brasil 2014, se movió con comodidad y permanente seguridad en la última línea.

El sector izquierdo sigue siendo uno de los puntos que preocupa en el cuerpo técnico. Este lunes fueron Eugenio Mena y Miiko Albornoz quienes alternaron por esa banda. Respecto al resto del equipo, Sampaoli mantendrá a los mismos hombres en el mediocampo y ataque.

De esta forma Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas no se moverán del once estelar.