Jorge Sampaoli hizo historia con la selección de Chile. El entrenador argentino le dio el primer título de la historia a Chile tras vencer por penales a la poderosa Argentina en Santiago por la Copa América.

Oriundo de Casilda, al sur de la provincia de Santa Fe, a tan sólo 56 kilómetros de la ciudad de Rosario, llegó para dirigir al Juan Aurich (Perú) en 2002, pero los malos resultados no lo acompañaron y fue destituido.

Esa misma temporada llegó al Sport Boys, donde su presencia dejó otra imagen. Cómo olvidar verlo con buzos enormes, debido a su baja estatura y delgada contextura. Todo esto antes de su paso por Coronel Bolognesi y el poderoso Sporting Cristal.

Entre tantas vivencias, recuerda el DT campeón de América, aquella en Sport Boys. "El club pasaba una importante crisis económica y los dirigentes estaban obligados a reducir los gastos. Me mandaron a vivir a una casa que colindaba con la Compañía de Bomberos N° 34 de La Punta, con pasillos que accedían directamente entre ambos establecimientos".

“Compartía los pasillos y tenía contacto con los bomberos. Me apodaron 'el hombrecito', decían ellos por mi manera formal de manejarme y por mis saludos respetuosos", enfatizó.

El actual técnico de la ‘Roja’, Jorge Sampaoli, parecía tener claro lo que quería lograr como entrenador. Quería demostrar su capacidad a toda costa. En alguna oportunidad utilizó parte de su sueldo para pagar a jugadores a los que el club le mantenía deudas. Allí sembraba el éxito para el futuro.

'Sampa'  encierra una admiración enorme de la gente por haber sido el continuador de un estilo iniciado por Marcelo Bielsa que le dio al seleccionado de su país una buena imagen en el pasado Mundial de Brasil y coronó con la presente Copa América.

El 'casildense'  es un hijo dilecto del 'Loco', un verdadero prócer para los chilenos, que supo hacerse fuerte en el manejo de un grupo 'difícil' y encaminarlo al éxito.

Sin historia como futbolista igual que Bielsa, se hizo de abajo como técnico dirigiendo en distintos países de Sudamérica sin demasiada relevancia, hasta que se encontró con la Universidad de Chile y la llevó al título en la Copa Sudamericana de 2011.

Y ahora condujo a la 'Roja' al primer título de Copa América de su historia, poniendo a Chile en poco tiempo en los primeros planos internacionales tanto a nivel equipos como selecciones.

Ese éxito de la 'U', más la clasificación y posterior participación con buen pasen Brasil 2014, sumadas a la Copa América, hicieron que Sampaoli, made in Newell's Old Boys como su compatriota, Gerardo Martino, se recibiera en estas horas como el entrenador más exitoso de la historia del fútbol chileno.