El 23 de diciembre de 2011 es un día histórico para el Atlético Madrid, de España. La situación de Gregorio Manzano no daba para más y llegó a su fin. Por entonces, la dirigencia del club tomó una de sus decisiones más sabias e importantes: contratar a Diego Simeone.

El 'Cholo' llegó al club de la capital española con una única experiencia europea en sus espaldas: dirigió 18 partidos al Catania de Italia en 2011, donde lo salvó del descenso. Apenas asumió, inmediamente comenzó una revolución. El equipo comenzó a ganar, ganar y ganar, y además demostrar un carácter poco común. Y luego llegaron los títulos: Europa League, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España, una Copa del Rey y un título de Liga en España.

Como si fuera poco, también llegó a una final de la Champions League (donde iba ganando hasta el minuto 93), y actualmente comparte la punta del campeonato local con el Barcelona.

Desde el día de su asunción hasta la fecha, en total 95 técnicos pasaron por el banco de 27 equipos diferentes en España. Simeone es el único que se mantuvo en el cargo y, de hecho, le extendió su vínculo hasta el 2020. Ese es el récord del 'Cholo'.

Curiosamente, el 2015 es el único año en el que el Atlético no consiguió ningún título desde que llegó Simeone. Se cumplió el principal ob jetivo deportivo marcado por el club para cada ejercicio: ser, al menos, tercero en el campeonato doméstico para acceder directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones posterior, con lo que eso supone además en cuanto a ingresos.

En estos cuatro años, Simeone dirigió 228 partidos, correspondientes a 152 de Liga, 47 de competiciones europeas, 25 de la Copa del Rey y cuatro de Supercopa de España. Logró 144 victorias, 46 empates y 38 derrotas.

Cabe destacar que el Atlético en esta temporada sigue vivo en las tres competiciones: primero en Liga con los mismos puntos pero un partido más que el Barça y clasificado para los octavos de la Copa y de la Champions, en los que se medirá con Rayo Vallecano y PSV, respectivamente.