Al televisar por la plataforma Star+ la final de la Supercopa Argentina que River le ganó a Estudiantes este miércoles en Córdoba, ESPN tiró la primera piedra en la disputa contra la Asociación del Fútbol Argentino y Torneos y Competencias, propietaria de los derechos de televisación del fútbol argentino. 

Y se puso al público en contra por la mala calidad del servicio. La decisión de la empresa de no transmitir el partido por ESPN Premium, tal el contrato, fue tomada a pesar de la advertencia que realizó el martes pasado de la AFA. Ese día la casa madre del fútbol argentino emitió un comunicado en el que le recordaba al canal ESPN su obligación y que la plataforma Star+ -empresa con la cual comparte propietario- no tenga la exclusividad del partido decisivo. 

"El acuerdo con ESPN Sur SRL prevé la transmisión del partido en las señales lineales disponibles en los cableoperadores, tal como ha ocurrido en las ediciones anteriores", expuso en ese momento la Asociación. 

Este viernes, AFA publicó un comunicado explicando la situación, en la que advierte que iniciará acciones legales.  

El comunicado completo  

La Asociación del Fútbol Argentino informa que la transmisión del partido final de la Supercopa disputado en el día de ayer entre los clubes River Plate y Estudiantes de La Plata efectuada en forma exclusiva por medio de la plataforma “Star+” constituye un claro incumplimiento del acuerdo por la organización y explotación del torneo suscripto con la empresa Torneos y Competencias S.A. 

X de AFA

En tal sentido, y ante las publicaciones periodísticas aparecidas en días previos al evento, con fecha 11 de marzo de 2024, se intimó formalmente a dicha firma a fin de que arbitren los medios para una adecuada distribución del partido, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de accionar judicialmente. 

La Supercopa es una final perteneciente a un torneo oficial de AFA. Ninguna competencia del fútbol argentino fue emitida únicamente y en exclusiva por una plataforma como Star+, en detrimento de la distribución en señales lineales de TV, con los perjuicios que dicha decisión trae para televidentes, espectadores, clubes participantes, sponsors y hasta la propia Asociación. 

Es por ello que los antecedentes fueron elevados a la Gerencia de Legales de AFA con el propósito de evaluar las acciones correspondientes a fin de defender los derechos de la Casa y del fútbol argentino en su totalidad.