En septiembre del año pasado, Cristina Kirchner mostró en un video la relación entre Paul Singer y el juez que falló contra Argentina. Este multimillonario, sospechado en Estados Unidos de pagar sobornos a un integrante de la Corte Suprema de nuestro país para que falle a su favor en el reclamo de su fondo buitre, está detrás de la compra y venta de clubes -tal el deseo del presidente Javier Milei-; y del manojo a su antojo, aún violando estatutos deportivos de los países. 

La Fiscalía de Milán, Italia, investiga al administrador delegado del club Rossonero, Giorgio Furlani, y a su predecesor, el sudafricano Ivan Gazidis, por presunta obstaculización de la vigilancia de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) en la venta del club al fondo estadounidense RedBird. 

¿Qué tiene que ver Singer en esto? 

El dueño del fondo buitre Elliott Management es quién le vendió a RedBird la mayor parte de las acciones del Milan -aunque dejó a su hijo Gordon en el Directorio- pero la Justicia italiana sospecha que la operación nunca se hizo. 

¿Cómo? 

Singer se adueño de Milan en 2018 cuando Li Yonghong, el empresario chino que le compró el club a Silvio Berlusconi con dinero de Elliot, no le pudo pagar el dinero que le prestó para la operación. 

Tal los registros de la Federación Italiana de Fútbol Elliot, propiedad de Paul Singer, vendió al grupo RedBird Capitals Partners del empresario norteamericano Gerry Cardinale -que también compró Toulouse de Francia- el paquete accionario del Milan en agosto de 2022. Pero la fiscalía de Milán investiga también la presunta participación en la operación de dos personas de Luxemburgo, Daniela Italia y Jean Marc Mclean. 

Los clubes que quiere Milei: allanaron el Milan e investigan la venta de las acciones del buitre Paul Singer

Un portavoz de RedBird negó la acusación: "Es falsa. Milan fue vendido a RedBird el 31 de agosto de 2022. Desde esa fecha, Elliott ya no tiene participación ni control sobre el AC Milan".

El entramado que se investiga en Italia 

Los fiscales de Milán, de nombre Giovanni Polizzi y Giovanna Cavalleri, ordenaron a la Guardia de Finanzas el allanamiento de la sede del club para obtener documentación e información de las computadoras y teléfonos en las oficinas del club. La fiscalía busca determinar si hubo obstaculización a la supervisión de la FIGC para ocultar la titularidad real del club. 

Tras el allanamiento, para los investigadores surgió "la hipótesis de que el Fondo Elliott conserva actualmente el control sustancial del club AC Milan mientras que en la autoridad supervisora de la FIGC debería estar representada la transferencia real de la propiedad a favor del Redbird Fund de Gerry Cardinale en 2022".  

Así, los administradores de la empresa luxemburgués Project Redblack -allanada en abril de 2023 por esta causa-, que controla la Rossoneri Sport Investment de ese país, la obstaculizaron con Furlani y Gazidis la función de vigilancia de la FIGC en el Milan. Y precisan que hubo "hechos materiales que no eran ciertos" y omisión de "hechos que deberían haber sido comunicados" que eran referidos "a la situación económica, patrimonial y financiera relativa a la estructura de propiedad del club".  

En concreto, los fiscales aseguran que entre 2022 y 2023 ocultaron a la Federación que Elliott, a pesar de la venta de 2022, todavía controlaba el club de la capital. 
 

Los clubes que quiere Milei: allanaron el Milan e investigan la venta de las acciones del buitre Paul Singer

Paul Singer -círculo rojo- festejando el título de Milan 2022 junto a Zlatan Ibrahimovic. 

¿Qué delitos se cometieron? La investigación cree que de quiebra, malversación y obstrucción a los órganos supervisores de la Comisión de supervisión de clubes de fútbol (Covisoc). 

Tras cruzar documentos sobre la venta del Milan de parte de Elliott a RedBird "parece surgir la circunstancia de que la mayor parte del capital utilizado para la venta procedía de una sociedad no referible" al fondo de Gerry Cardinale. Así, considera que, "pese al cambio de propiedad, los miembros del consejo de administración del AC Milan spa con participación en el Fondo Eliott se mantuvieron sin cambios en sus respectivos roles sociales".  

La fiscalía de Milán también dudó sobre la transferencia real de propiedad del club por un acta de reunión con algunas partes "borradas" y porque el comprador y el vendedor presentan sede en la misma dirección en Delaware, Estados Unidos. 

Las sanciones que puede recibir el club

La maniobra que se sospecha es de dos privados pero quién paga es el club en su faceta deportiva. El Milan podría recibir una sanción económica además de la deportiva. ¿Cuál? Quita de puntos en la Serie A y descalificación de las competiciones europeas, ya que esta maniobra es violatoria del reglamento de la UEFA.

Los clubes que quiere Milei y ciertas figuras argentinas de Europa para nuestro país.