El primer enfrentamiento entre River y Cruzeiro fue en 1976, nada más y nada menos que en la final de la Copa Libertadores. En Belo Horizonte, el Cruzeiro goleó 4 a 1 y en Nuñez, el Millonario de Merlo, Alonso, Sabella y Mas, ganó 2 a 1.

El encuentro desempate se jugó el 30 de julio en Santiago de Chile -no existía la diferencia de gol-, en donde River estuvo a un paso de la hazaña. Es que los argentinos remontaron un 2 a 0, lo empataron con tantos del 'Pinino' -de penal-, y el lateral Urquiza, pero un precioso tiro libre de Joazinho a poco del final (minuto 43), le dio el 3 a 2 y el título a los brasileños.

Mientras festejaban los brasileños -y chilenos en las tribunas-, el preparador físico del Cruzeiro recibió una piña de Lonardi y se desató la locura. Tanto, que debió intervenir la policía y el árbitro expulsó al 'Beto Alonso y Ronaldo.

Por el lío, se adicionaron nueve minutos, que fueron dramáticos y en los que River estuvo a punto de forzar los penales. Fue la primera Copa Libertadores de Cruzeiro y la segunda final perdida por River, tras el fracaso del 66' ante Peñarol por el que recibió el mote de "gallina".

Aquel Cruzeiro contaba con estrellas de la talla de Nelinho, Menezes, Zé Carlos, Palinha y Ronaldo. Y en River jugaron Landaburu; Comelles, Lonardi, Ártico y Urquiza; Sabella, Merlo y Alonso; Pedro González, Luque y Mas.

Volvieron a verse las caras en la final de la Supercopa de 1991. En la ida en Nuñez, aquel equipo dirigido por Daniel Passarella ganó 2 a 0, pero cayó estrepitosamente en Belo Horizonte por tres goles ante 100 mil personas.

Ese 20 de noviembre en el estadio Mineirao, River alistó a Comizzo; Gordillo, Higuaín, Rivarola y Enrique; Hernán Díaz, Astrada, y Zapata; Berti; Medina Bello y Ramón Díaz.

En la Supercopa de 1992, en instancias de cuartos de final, Cruzeiro ganó 2 a 0 en Brasil ganó 2 a 0 y 2 a 1 en Nuñez.

En la Copa Mercosur de 1998 se dio exactamente igual, la misma instancia y los dos mismos resultados en Brasil y en Argentina.

La definición de la Recopa Sudamericana de 1997 significó una doble derrota para River. Los desórdenes de la Conmebol hicieron que se enfrentarán recién en 1999.

Por problemas de calendario se postergó aquella final y la Conmebol aprovechó un cruce de dos años más tarde, en ocasión de la fase inicial de la Copa Mercosur de 1999 ¡Increíble!

Así, el 23 de septiembre Cruzeiro le ganó al River de Ramón Díaz, lo eliminó de esa Copa y lo privó de otra estrella, la Recopa.

El Millonario formó con Bonano; Lombardi, Trotta, Leo Ramos y Norberto Acosta; Escudero, Guillermo Pereyra, Gancedo y Damián Álvarez; Cardetti y Cuevas. Tras 16 años, vuelven a enfrentarse. Este equipo de Marcelo Gallardo, que quiere colgarse el cartel de 'copero'. Para pasar a semifinales, deberá romper ese karma que es Cruzeiro para River.